Usted está aquí: sábado 24 de marzo de 2007 Estados En Edomex no sólo ediles pueden ganar $100 mil al mes, también los diputados

Aparte de su sueldo, cuentan con vehículos 2007, cheques para gasolina y telefonía

En Edomex no sólo ediles pueden ganar $100 mil al mes, también los diputados

Además pueden gastar cada año $6.7 millones en capacitación, reuniones políticas y ejercer en conjunto $187.5 millones del programa de inversión del gobierno estatal

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Méx., 23 de marzo. En el estado de México no sólo los presidentes municipales y regidores tienen posibilidades de cobrar buenos salarios, superiores a cien mil pesos. Los integrantes de la 56 Legislatura mexiquense también son bien pagados, además de que reciben apoyo económico para desempeñar sus funciones y capacitarse.

Fuentes del Congreso informaron que un diputado local recibe un sueldo mensual de 74 mil 978 pesos, más un apoyo mayor a 50 mil pesos por "atención legislativa"; de ese monto, los diputados deben pagar la renta de oficinas distritales, si las tienen, y al personal que labore ahí. Además, reciben cada mes un cheque por 10 mil pesos para combustible y otro de 8 mil para gastos de telefonía celular.

Higinio Martínez Miranda, el perredista que preside la Junta de Coordinación Política, admitió que además existe un presupuesto de 90 mil pesos anuales por diputado para sufragar gastos por reuniones o actos políticos, o bien para seminarios, cursos o capacitación en general.

Estos recursos se asignan por grupo parlamentario. De esta forma, el PRI, que cuenta con 21 legisladores, alcanza un presupuesto de un millón 890 mil pesos; el PRD, con 20 diputados, un millón 800 mil pesos, lo mismo para el PAN, que también tiene 20 curules.

Las fracciones pequeñas, como la del PVEM, de siete diputados, tiene presupuesto de 630 mil pesos; el PT alcanza 360 mil pesos, con cuatro legisladores, mientras Convergencia, con tres, tiene a su disposición 270 mil pesos.

En suma, el Congreso podrá gastar al año 6 millones 750 mil pesos en capacitación, o en solventar las reuniones políticas que realicen las fracciones o los diputados en el estado, el territorio nacional o en el extranjero.

Como ejemplo del uso de esos recursos, un grupo de diputados panistas asistieron la semana pasada a un curso de mercadotecncia política en Washington, Estados Unidos, que fue sufragado con recursos de la partida señalada.

Pero además, los 75 diputados locales tienen a su disposición vehículos. Los coordinadores de los grupos parlamentarios pueden optar entre un automóvil de lujo o una camioneta equipada, mientras el resto de los legisladores acceden a coches compactos de modelo reciente.

Entre los tipos de vehículos que manejan los coordinadores están una camioneta Durango, un auto Passat, dos camionetas Murano, una Trail Blazer y una Uplander. El costo de cada una de estas unidades modelo 2007 es superior a 350 mil pesos.

Para el resto de los diputados hay vehículos Tsuru GSII o Platina modelos de 2002 a 2006.

Por si no fuera poco, los diputados locales tienen posibilidades de ejercer en conjunto 187 millones y medio de pesos del programa de inversión estatal del gobierno del estado de México, por conducto del Programa de Apoyo a la Comunidad.

Este programa, que por primera vez cuenta con reglas de operación, consiste en que cada uno de los 75 legisladores tiene un techo presupuestal de 2.5 millones de pesos para gestionar materiales de construcción, o insumos para escuelas y centros de salud, dineros que se entregan directamente a las comunidades que demandan el apoyo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.