Usted está aquí: sábado 24 de marzo de 2007 Espectáculos Inicia la fiesta del cine en Guadalajara

Inicia la fiesta del cine en Guadalajara

Arturo Cruz Bárcenas

Guadalajara, 23 de marzo. Guillermo del Toro recibió ayer el Premio Guadalajara 2007 que le otorgaron los organizadores del 22 Festival Internacional de Cine en esta ciudad, e hizo extensivo el reconocimiento "al futuro" del séptimo arte. La distinción la equiparó con el "viagrilla" y consideró que su carrera se ha desarrollado como lo hizo Godzilla. Todo esto en su ya característico modo de hablar, producto de su quehacer como artífice de monstruos.

El Teatro Diana, lugar de la ceremonia de inauguración, estuvo a su máxima capacidad. Mujeres hermosas fueron la prueba viviente y ondulante de la buena fama que tienen las mujeres de la Perla de Occidente. Los caballeros no se quedaban atrás y caminaron orgullosos al lado de ellas sobre la alfombra roja.

En siete pantallas de televisión se proyectaron imágenes de las películas de Del Toro, como Cronos y sus personajes chupasangre. Al ser anunciado, Del Toro entró al escenario. Hizo una caravana ante el tributo que el público le dio de pie. Dijo que eso de los premios ya le hace pensar que se está poniendo viejo.

"Estoy en mis casa -en Guadalajara-, con mis padres, mis hermanas, mi novia de la prepa, que es mi mujer, a quien he querido toda la vida, Lorenza... mis amigos, todos están aquí".

Recordó cuando la policía de Zapopan se lo llevó preso. Hubo risas y aplausos.

Antes, recibieron el Mayahuel de Plata: Eugenio Caballero y Bertha Navarro, por la dirección artística de El laberinto del fauno, y Alfonso Cuarón y Fernando Cámara. Cuarón hizo justicia a Cámara, "quien me dio mi primera chamba, como microfonista".

Adriana Barraza y Guillermo Arriaga no asistieron al festival.

Fue una ceremonia breve, a diferencia de las de años anteriores. La primera película que se exhibió en el Teatro Diana fue El año en que mis papás se fueron de vacaciones (Brasil, 2006), de Cao Hamburguer, quien agradeció la invitación para estar en esta ciudad de la birria y el tequila. Brasil es el país invitado del 22 Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.