Usted está aquí: sábado 24 de marzo de 2007 Espectáculos Me cuesta componer sobre los feminicidios: Julieta Venegas

Presentan en Madrid un libro con conversaciones sobre su trabajo y su vida

Me cuesta componer sobre los feminicidios: Julieta Venegas

Me interesa todo lo que pasa en la frontera, pero espero la inspiración para hacerlo, dice

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Julieta Venegas, durante una presentación en España la semana pasada Foto: Reuters

Madrid, 23 de marzo. Julieta Venegas tuvo su primer contacto con la música a través del piano, cuando era aún una niña que vivía entre Tijuana y Estados Unidos. A pesar de su corta edad -nació en 1970-, esta cantante mexicana decidió hacer un breve repaso de su vida artística y personal a través de unas conversaciones largas e intensas con el periodista tapatío Enrique Blanc. De esas charlas aderezadas con té y, ocasionalmente, tequila nació el libro De mis pasos. Conversaciones con Julieta Venegas, editado por la española Zona de Obras.

Venegas explicó que el proyecto inició casi de forma casual, en 2005, cuando después de varios intentos infructuosos logró finalmente reunirse con Blanc en Madrid, precisamente en las inmediaciones de la librería en la que se presentó hoy el libro, el FNAC. "Hablamos de todo un poco en sesiones en mi casa de la colonia Condesa, donde tomábamos té y algún tequila. La verdad es que fue una especie de terapia, en la que hice un repaso a toda mi vida profesional", explicó Venegas.

En un pequeño salón abarrotado de periodistas y de incondicionales de la cantante mexicana, Venegas reconoció que una de las cosas, si no la más, que le han marcado en su vida artística fue "cuando a los ocho años empecé las clases de piano y empecé a conocer más de cerca las claves de la música".

Venegas, con cuatro discos en solitario a sus espaldas, el más reciente Limón y sal, con una amplia aceptación por el público de varios países, entre ellos España, añadió que otro momento crucial en su vida fue cuando decidió quedarse a vivir en la ciudad de México. Según cuenta, llegó a la capital desde Tijuana con el único propósito de pasar unas vacaciones, pero finalmente decidió quedarse a vivir ahí e iniciar una nueva etapa en su proyecto profesional.

Al ser cuestionada si con la publicación de este libro piensa dedicarse eventualmente a la escritura, porque además de la música también ha experimentado con la actuación, la cantante señaló que "simplemente soy una lectora a la que le apasionan las historias noveladas, pero de ninguna manera pienso escribir, es algo a lo que tengo mucho respeto. Pero sí puedo decir que soy una admiradora de escritores como José Saramago, Dickens, Sandor Morai, Rosario Castellanos y Juan Rulfo".

En cuanto al éxito de su reciente disco y a su proyección internacional como cantante, Venegas apuntó que "en este momento he encontrado un equilibrio entre mi vida profesional y personal, pero la verdad es que estoy todo el día pensando en la música. Así que intento aprender de las cosas de la vida".

A la pregunta de por qué no se ha mostrado más activa en la denuncia de la situación de las mujeres en la frontera de México, en concreto sobre las asesinadas de Ciudad Juárez, Venegas respondió: "Yo soy fronteriza, crecí entre Tijuana y Estados Unidos, por eso también soy bilingüe y me interesa todo lo que tenga que ver con la frontera. Sin embargo no me inspira escribir una protesta, en términos políticos, de que lo está pasando ahorita ahí. Me cuesta hablar o componer sobre el sufrimiento de las mujeres de México, o de las jóvenes que han muerto en Ciudad Juárez. Si en algún momento siento la inspiración de hacerlo lo haré, pero siempre con la misma sinceridad con la que hago el resto de mis letras".

El libro De mis pasos. Conversaciones con Julieta Venegas está estructurado en formato de entrevista y dividido en capítulos, en los que el autor, de la mano de la protagonista, hace un repaso de los momentos más importantes a lo largo de su vida como artista, como su participación en la fundación de varios grupos, como Tijuana no y Lula, así como de sus influencias españolas y brasileñas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.