Usted está aquí: sábado 24 de marzo de 2007 Capital El embarazo interrumpido es ya un problema de salud pública: diputados

Los 28 mil casos clandestinos nos enfrentan a una realidad, advierten

El embarazo interrumpido es ya un problema de salud pública: diputados

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Diputados locales advirtieron que las cifras dadas a conocer por la Secretaría de Salud sobre los siete mil casos de aborto que atendió entre 2005 y 2006 hacen patente que se trata de un problema de salud pública que se tiene que revisar, en particular, si se toma en cuenta la estimación que se hace de que alrededor de 28 mil mujeres lo hicieron de manera clandestina.

"Habría que preguntarnos cuántas de esas 28 mil mujeres murieron, o las secuelas que tuvieron por practicarse un aborto en condiciones infrahumanas, de insalubridad", apuntó la legisladora perredista Elba Garfías, quien remarcó que no están a favor de promover el aborto, sino de atender un problema de salud pública.

El diputado Agustín Guerrero, del PRD, señaló que es la primera vez que se da a conocer un dato oficial sobre los casos de aborto que atendió el gobierno capitalino. "La estimación que la Secretaría de Salud hace de que por cada caso que se atendió en un hospital del DF se registraron cuatro en forma clandestina es un dato revelador, porque esas 28 mil mujeres que acudieron a clínicas que funcionan de manera clandestina, poniendo en riesgo su vida".

Advirtió en estas cifras un "foco rojo" que hace pensar en la necesidad de regularizar una situación que nos refleja la falta de políticas de prevención y educación.

El coordinador de la coalición Socialdemócrata, Jorge Carlos Díaz Cuervo, promotor de una de las iniciativas que en materia de aborto se analizan en la Asamblea Legislativa del DF, apunto que desafortunadamente estas cifras reflejan una realidad, "que está ahí y que debemos abordar como un problema de salud pública".

Señaló que el calculo de la Secretaría de Salud es "muy sorprendente, esta cifra de 28 mil abortos clandestinos nos enfrenta a una realidad, porque en estos momentos no hay una mujer que esté en la cárcel por esto. Nadie denuncia, porque los mexicanos estamos concientes de que se trata de una problema de salud pública".

El perredista Miguel Sosa manifestó: "estas cifras me convencen más de la necesidad de despenalizar el aborto, por ser un problema de salud pública".

Ayer, La Jornada publicó que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud capitalina entre 2005 y 2006 en sus hospitales atendieron en promedio 7 mil casos de aborto, es decir, casi 10 al día. "Por cada caso atendido, existen cuatro no registrados (clandestinos). En total 28 mil", advierte.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.