Usted está aquí: sábado 24 de marzo de 2007 Capital Contra despenalización del aborto, ni veto presidencial ni controversia: SG

Hay un profundo respeto a la autonomía del DF y su Asamblea, admite la dependencia

Contra despenalización del aborto, ni veto presidencial ni controversia: SG

Llama presidente del Pontificio Consejo para la Familia a establecer una verdadera cultura de la vida

Organizaciones feministas descartan propuestas religiosas de realizar referéndum sobre el tema

FABIOLA MARTINEZ, ANGELES CRUZ, JUAN BALBOA

Ampliar la imagen Cerca de 50 personas de la organización Provida se manifestaron afuera de la ALDF contra la despenalización del aborto Foto: Carlos Ramos Mamahua

Ante la eventual aprobación de la reforma al Código Penal del Distrito Federal que agrega una causal de no punibilidad del aborto, sería improcedente el veto del Presidente de la República y la controversia constitucional, admitieron funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG).

Por ello, el campo de acción tanto del gobierno federal, el Partido Acción Nacional, grupos civiles y sectores como la Iglesia católica, se limitaría a la difusión de pronunciamientos y movilizaciones "a favor de la vida", con los que se buscaría convencer a los legisladores que impulsan la enmienda legal.

"Hay un profundo respeto a la autonomía del Distrito Federal y a su Asamblea Legislativa, así como en todas las entidades del país. Y en ese sentido, no habrá ni procede el veto presidencial", señalaron altos funcionarios de la SG.

Oración por la defensa de la vida

Por la noche, al inaugurar en la Basílica de Guadalupe, el tercer Congreso Internacional Provida: Manipulación de embriones humanos, ¿frente a un nuevo holocausto?, el presidente del Pontificio Consejo para la Familia, el cardenal Alfonso López Trujillo, hizo un llamado a luchar por la vida y una oración para que las mujeres no aborten.

El cardenal pidió a los católicos mexicanos mantener los valores de la familia y señaló que el congreso que inauguró da a la familia una gran significación para establecer en la sociedad una verdadera cultura de la vida.

El presidente del Pontificio Consejo para la Familia oró junto a los asistentes por la defensa de la vida, pero también por las mujeres que han abortado y "sufren dolorosamente por ese motivo", de modo que el aborto no vuelva a ser una opción en la concepción de un nuevo hijo.

El ex arzobispo de Medellín participará en este congreso con la ponencia Construyendo la cultura de la vida, en la que se espera hará una férrea critica a la despenalización del aborto.

El cardenal colombiano fue el artífice de la condena en contra de los obispos de México considerados miembros de la teología de la liberación -Sergio Méndez Arceo, Bartolomé Carrasco Briceño y Samuel Ruiz, entre otros-- y Brasil, principalmente, y teólogos de países de América Latina como Gustavo Gutiérrez, Leonardo Boff y Jon Sobrino, entre otros.

El prelado colombiano es reconocido como uno de los opositores a la despenalización del aborto en varios países; hace unos años inició una campaña contra el uso del preservativo, pues considera que éste no es una garantía infalible contra el sida y tampoco lo es para prevenir el embarazo.

Por su parte, obispos de Tehuacán, Querétaro y San Cristóbal de las Casas consideraron que la iniciativa refleja un deterioro de los valores morales de las instituciones mexicanas y resaltaron que los políticos se empeñan en destruir la familia y la vida humana con las leyes que están aprobando: "debemos enraizar más nuestra fe y no dejarnos engañar por estas corrientes ideológicas contrarias al plan de Dios".

''Los derechos humanos no se ponen a consulta''

En tanto, organizaciones feministas rechazaron la propuesta de los obispos para que se realice un referéndum en torno a este tema, porque los derechos humanos no se ponen a consulta, señaló Axela Romero, directora de Salud Integral para la Mujer (Sipam).

Dijo que el cambio en el Código Penal capitalino no significa que las mujeres deberán recurrir a esta práctica en forma obligatoria. Simplemente estará garantizado su derecho a decidir sobre su sexualidad y reproducción.

La activista señaló que el proyecto que actualmente se discute en la Asamblea Legislativa ha sido suficientemente discutido con la sociedad civil. Los legisladores convocaron a foros de consulta en los que se escucharon todas las voces, apuntó.

Respecto a la propuesta del referéndum, Romero destacó que en ese caso no se pondría en juego la iniciativa, sino el derecho de las mujeres a decidir.

Esto es así porque de aprobarse la reforma legal, sólo aplicaría para quienes en conciencia decidan interrumpir un embarazo no deseado. En cambio, un tema que sí podría someterse a consulta, porque afecta a todos los mexicanos, es la política económica del gobierno federal, dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.