Usted está aquí: viernes 23 de marzo de 2007 Política Aplanadora legislativa aprueba ley del ISSSTE

Gordillo aún gobierna en el partido: priístas inconformes

Aplanadora legislativa aprueba ley del ISSSTE

Sólo cambios cosméticos; 313 votos a favor, 146 en contra y dos abstenciones

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

Ampliar la imagen Diputados del PRD tomaron varias horas la tribuna Foto: José Carlo González

La mayoría integrada por diputados de PAN, PRI, PVEM, Panal y Alternativa aprobó, con modificaciones cosméticas, la nueva ley del ISSSTE, que contempla la creación de un nuevo sistema de pensiones, aumenta la edad de jubilación, constituye una Afore pública (Pensionissste) con vigencia de sólo tres años, y promete sanear las finanzas de la institución.

Dicha legislación, producto de la negociación entre la Secretaría de Hacienda y Elba Esther Gordillo, contó con la complicidad del Revolucionario Institucional, que fue cuestionada inclusive por distintas voces del priísmo que lamentaron: ''Hoy confirmamos que la maestra todavía gobierna en el partido''. Al final, sin embargo, como en los mejores tiempos del régimen tricolor, la incipiente rebelión fue desactivada, se impuso la línea y un grupo de 40 diputados priístas inconformes fueron obligados a votar en favor del dictamen.

Compromiso roto...

Así, la fracción priísta dio marcha atrás, en una operación dirigida por Emilio Gamboa, y rompió su compromiso con el PRD para incluir en el dictamen una modificación que permitiera al Congreso ratificar el nombramiento presidencial del director del Pensionissste y evitar, como se pretendía, el manejo discrecional de los ahorros de los trabajadores.

La oferta del PRI y del PAN a los perredistas fue que los senadores presentarán una iniciativa de reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), con objeto de crear candados para la elección del director de la Afore pública, pues como fue aprobado el dictamen esa facultad se le concede al director del ISSSTE, en este caso Miguel Angel Yunes.

El diputado perredista Juan Guerra afirmó que aun si priístas y panistas cumplen su oferta, no hay garantía para impedir que, al definir un perfil para el director de la Afore, ''Gordillo nombre a quien ella quiera; siempre tendrá los perfiles''.

Con 313 votos a favor, 146 en contra y 2 abstenciones de los diputados priístas Beatriz Pagés, vocera de la bancada, y José Amado Orihuela, el pleno aprobó el dictamen en lo general, y desechó uno a uno los artículos reservados por PRD, PT y Convergencia. Sin embargo, aprobó algunos cambios propuestos por la diputación perredista -que ocupó parcial y pacíficamente la tribuna para permitir los posicionamientos de los partidos-, pero que fueron presentados en tribuna por la coordinadora de Alternativa, Marina Arvizu, como suyos, con la anuencia del panista Héctor Larios y Gamboa.

Esas modificaciones permitirán transparentar las cuotas y aportaciones de los trabajadores al Pensionissste asegurar que en los convenios de prestación de servicios médicos suscritos por el instituto se privilegie a organismos públicos sobre hospitales privados. También se admitió la modificación al artículo séptimo transitorio para definir que no se transferirá de manera automática al Pensionissste y a Afore privadas las cuentas de trabajadores que no lo expresen de manera concreta.

Además, el pleno aceptó que anualmente se inviertan 8 mil millones de pesos para infraestructura hospitalaria y medicamentos, otorgar 2 mil millones para créditos a pensionados e incluir una cuota solidaria de 3.5 por ciento del salario base de cotización para los servicios médicos, y se definió una cuota del ahorro personal de los trabajadores, con cargo al gobierno, de 6.5 por ciento.

Asimismo, a petición del PRD se aceptó traspasar los montos remanentes resultantes del cobro de comisiones de cuotas y del costo real de operación, a un fondo solidario por el cual se solventará el pago de la atención médica y pensiones a los trabajadores eventuales. Parte de ese mismo fondo será trasladado a equilibrar los ahorros de los trabajadores con menores ingresos y garantizarles una pensión mínima.

La mayoría del pleno desechó la propuesta perredista para establecer la permanencia de la Afore pública, y que ésta no agotara su temporalidad en tres años, como finalmente se mantuvo.

El cambio de rumbo priísta ocurrió la mañana de ayer, a pesar de que en su reunión plenaria 40 legisladores de ese partido se opusieron a la iniciativa por desconocerla y no estar de acuerdo con la forma en que se negoció con Gordillo. Gamboa Patrón fue recriminado por un grupo de diputados de Puebla, Quintana Roo y Tabasco, así como del Frente Juvenil Revolucionario. Lo acusaron de no socializar el contenido y fondo del dictamen y, sobre todo, de depender de la mano de la lideresa del SNTE. Muchos de los inconformes abandonaron la plenaria, mientras los incondicionales del coordinador priísta se quedaron para aplaudirle.

Beatriz Pagés dijo: ''Lamentablemente existe una sombra de 'madrinazgo' que forma parte del error en la estrategia que se siguió para discutir (la ley) al interior de los partidos. Lo peor que le puede suceder a los trabajadores y a México es que los recursos fueran manejados a discreción por intereses políticos. Esto es un error que manchará una ley que, en el fondo, puede ser buena''.

Preocupado, Gamboa ingresó al salón después del mediodía y terminó por aceptar que Gordillo intervino en la redacción y negociación de la ley. ''Creo que pudo haber participado, como lo hicieron muchos sindicatos, pero quien participó fundamentalmente, hizo y tuvo el documento en sus manos, se llama Joel Ayala'', declaró.

En menos de una hora, Gamboa y su burbuja operaron la labor de convencimiento de los 40 priístas que lo habían amagado con abstenerse, y de ellos sólo finalmente cumplieron su palabra Pagés y Orihuela. Al preguntar a uno de los efímeros rebeldes a cambio de qué modificó su decisión, respondió: ''Es difícil resistirse''.

El esperado debate devino justificaciones de PRI, PAN, PVEM, Panal y Alternativa frente a un solitario Juan Guerra, quien atribuyó las diferencias entre los priístas para definir su voto a la sombra de la maestra. ''Ni siquiera en la bancada priísta hay acuerdo y saben que es una imposición de Gordillo. No tienen consenso y no han hecho más que disciplinarlos; si se vota hoy así es porque esa es la instrucción de la señora, y con ella sí se discutió, como declaró ayer. Tres años negoció Hacienda con ella y ni siquiera en todas las bancadas puede haber consenso, porque es una iniciativa que se cocinó afuera, al margen de los legisladores, y que quieren sacar como los pillos: rápido y en lo oscurito".

La decisión dictada no tenía marcha atrás: la aprobación de la nueva ley del ISSSTE era definitiva. Una y otra vez, el PRD intentó convencer a esa mayoría de su error histórico, porque la legislación no resolverá el problema de las pensiones ni los servicios médicos.

La persistencia molestó, ya entrada la tarde, al presidente de la mesa directiva, Jorge Zermeño, quien lanzó un reproche que debió justificar: ''Ofrezco disculpas por tener el micrófono abierto''. La perredista Susana Monreal le replicó: ''Seguramente ya está cansado, todavía ni le preguntamos cuando usted manifiesta una actitud de hartazgo y hastío''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.