Usted está aquí: miércoles 21 de marzo de 2007 Política La reforma del Estado debe incluir los medios electrónicos

Asume Javier Corral titularidad de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información

La reforma del Estado debe incluir los medios electrónicos

GABRIEL LEON ZARAGOZA

El asunto más relevante en una posible reforma electoral y uno de los ejes fundamentales en una nueva constitucionalidad es la democratización de los medios electrónicos del país. De éstos se debe modificar su lógica de funcionamiento y de información, la cual, como los recursos naturales, "es un bien público y no una mercancía. Esa industria poderosa e influyente de la radio y la televisión debe ser también un servicio público y no sólo un negocio, que se vuelve millonario con los recursos públicos destinados a la política electoral y a los partidos", consideró ayer el ex senador panista Javier Corral Jurado.

En su asunción como titular de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, agregó que este "poder fáctico" de Televisa, Televisión Azteca y consorcios radiodifusores "se ha vuelto un obstáculo para el verdadero debate de la auténtica discusión de los problemas del país, que no son ni una silla vacía ni las intrigas palaciegas de los políticos, sino la pobreza insultante, la desigualdad como principal cáncer que destruye la vida nacional".

Puntualizó que una reforma del Estado debe incluir a las empresas de comunicación electrónica, porque no sólo "están dominando e influyendo decisivamente en la esfera de lo político, de lo electoral y de lo estatal sino porque también están imponiendo, mediante su dinámica mercantilista, un momento crepuscular en materia de lenguaje, tradición, cultura e identidad".

En entrevista, el ex senador priísta Manuel Bartlett dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya debe pronunciarse sobre el recurso de inconstitucionalidad interpuesto contra las reformas de las leyes de radio y televisión y de telecomunicaciones, ya que el ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano -según, dijo el ex legislador, les ha hecho saber en diferentes encuentros- ya concluyó su dictamen de proyecto.

Tras anunciarse que la coordinación del consejo consultivo de la asociación estará a cargo del periodista Miguel Angel Granados Chapa, Corral denunció que el modelo de digitalización que ha escogido México y que sigue América Latina "constituye uno de los mayores despojos de la nación. Refuerza la concentración y expande impunemente las prácticas monopólicas.

"Hoy mismo, la empresa Televisa se está engullendo a los sistemas de cable, compra rebasando los límites impuestos por la competencia, a partir de un mecanismo de simulación: las obligaciones financieras convertibles, sin que la administración actual haga algo en concreto", con honrosas excepciones de funcionarios, puntualizó.

Los organismos de la AMEDI -que en su nuevo consejo integra personalidades de la vida política, cultural y artística del país, algunos de los cuales, desde este foro, impugnaron las reformas de la llamada ley Televisa ("por ser obra confesa de esa empresa")- buscarán "la democratización de los medios de comunicación" y que el grueso de la población conozca y ejerza su derecho a la información; vigilarán el apego de los principales actores de la comunicación a las disposiciones legales en materia de comunicación social; el desarrollo de cursos y talleres relacionados con el derecho, la ética y la comunicación social; asesorías jurídicas en la materia, y "el reto" de difundir y propagar la reforma de los medios, entre otras metas.

El consejo está integrado por Francisco Toledo, Carmen Aristegui, Alberto Aziz, Jorge Carpizo, Jesús Cantú, Jaime Cárdenas, Felipe Cazals, José Antonio Crespo, Gael García, Néstor García Canclini y Daniel Giménez Cacho, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.