Usted está aquí: martes 20 de marzo de 2007 Estados Rescatarán el Museo de la Resistencia Indígena

Lleva un año cerrado; esperan reabrir en septiembre

Rescatarán el Museo de la Resistencia Indígena

INAH y municipio volverán a hacer obras de remodelación

SERGIO OCAMPO ARISTA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Vida cotidiana en el municipio de Ixcateopan, donde reposan los restos del último emperador azteca, Cuauhtémoc Foto: Oscar Alvarado

Ampliar la imagen Interior del Museo de la Resistencia Indígena, cerrado hace más de un año Foto: Oscar Alvarado

Ixcateopan de Cuauhtemoc, Gro., 19 de marzo. El Museo de la Resistencia Indígena, ubicado en este municipio de la sierra de la zona norte de Guerrero, a unos 30 kilómetros de Taxco, está muriendo. Lleva un año cerrado; los códices que alberga están cubiertos de polvo y telarañas y sus vitrinas destruidas.

Ni las autoridades municipales ni funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pueden explicar por qué uno de los 40 museos de la entidad está en extinción y las colecciones de lo que alguna vez fueron siete salas están en el piso.

Muchos de los muebles coloniales y vitrinas, antes bellamente adornados, ahora están destrozados y apilados. Una de las salas fue habilitada como biblioteca municipal y otra como auditorio. A los lugareños pareciera no importarles lo que sucede con el museo. ''Ya nadie dice nada'', comenta el anciano policía municipal que mostró el interior de lo que queda del museo de Ixcateopan, considerado ''cuna de la mexicanidad''.

La directora del INAH en Guerrero, Blanca Jiménez, dijo que el museo estaba en remodelación. Comentó que ahí se guarda una colección que prestó el INAH, principalmente piezas de etnografía del Museo Nacional de Culturas. ''Todo lo demás es un trabajo, no sé quién lo realizó, que plasma en papel amate la historia de México desde la llegada de los españoles''.

Blanca Jiménez confió en que este año reabrirá el Museo de la Resistencia Indígena. ''Esperemos que lleguen recursos para que se haga la museografía y se termine la parte de la techumbre. No hemos hecho el estudio de cuánto se requiere, y no sabemos el monto que aportará la Secretaría de Turismo para su remodelación".

Víctor Hugo Jaso, director del Museo del Fuerte de San Diego, en Acapulco, y desde la semana pasada director de Museos de Guerrero, se deslindó de la situación en el museo de Ixcateopan. ''Apenas tomé posesión. En una segunda etapa me haré cargo de los museos.

''Esto es competencia de la directora, del Centro INAH Guerrero, Blanca Jiménez. Ella tiene más información. Yo no me he empapado y no me gustaría responder en forma superficial. Prefiero corroborar las cosas'', insistió.

El alcalde de Ixcateopan, el perredista Ulises Ríos Cabrera, dijo que no recordaba cuándo se creó el Museo de la Resistencia Indígena, pero uno de los policías municipales le dijo: ''Fue en 1975, jefe''. Ni en el INAH sabían la fecha.

Explicó que el ayuntamiento no tiene un inventario del museo, ubicado en la plaza Eulalia Guzmán, en honor a la descubridora de los restos del emperador Cuauhtémoc, en 1949. En Internet se indica que el museo ofrece visitas guiadas de lunes a domingo para apreciar ''una colección de pinturas en papel amate, en las cuales se encuentran representadas las luchas de resistencia de los pueblos indígenas de Centroamérica, el Caribe y Mesoamérica antes de la llegada de los españoles''.

-¿Por qué el museo está cerrado?

-Se cerró porque se presentó un proyecto de restauración y lo hicieron en una primera etapa, cuando gobernaba el PRI, pero no me gustó el trabajo y no lo recibí porque se salieron del proyecto original. Yo reporté esta situación al INAH. Vinieron a hacer una inspección. Tampoco les gustó y no lo recibieron -respondió el edil.

Recordó que el municipio y el INAH se comprometieron a cambiar todo lo que se había hecho y volver al proyecto original. Ya ''se inició la segunda etapa, que está a mi cargo. El museo tendrá una estructura acorde a lo que se estila en Ixcateopan, es decir, con teja, madera de cedro, paredes de adobe pintadas de cal, distintas de la teja moderna y la madera de pino, que no nos convencieron".

Aseguró que la tercera y última etapa de remodelación, que al igual que las otras está a cargo del INAH, se iniciará a finales de marzo. ''En la primera etapa le invirtieron 300 mil pesos; en la segunda unos 400 mil pesos, y la última será de 500 mil pesos, que permitirá colocar los nuevos techos y los exhibidores y blanquear paredes. Esperamos que (esté listo) para el 26 de septiembre, en el aniversario del descubrimiento de los restos de nuestro emperador Cuauhtémoc''.

En el Proyecto de Presupuesto 2007 del gobierno de Guerrero se informa que en el rubro de proyectos de infraestructura de la Secretaría de Turismo se recibirán 2 millones 200 mil pesos para la tercera etapa de remodelación del Museo de la Resistencia Indígena: el gobierno federal aportará 550 mil pesos y el estatal un millón 650 mil.

Se indica que la remodelación fue solicitada por el INAH y por el ayuntamiento, ''ya que tanto su infraestructura como sus instalaciones y techumbre se encontraban totalmente deterioradas: asimismo, la museografía no obedecía a las referencias históricas regionales''.

Asimismo, se afirma que la Secretaría de Turismo entregará el recinto en óptimas condiciones para que el INAH incorpore la museografía. ''El museo no será sólo un atractivo turístico-cultural, sino también un ejemplo de arquitectura colonial, lo que fortalecerá la operación del corredor turístico Grutas de Cacahuamilpa-Taxco-Ixcateopan''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.