Usted está aquí: martes 20 de marzo de 2007 Estados Confía el PRI en recobrar Yucatán y Baja California

Confía el PRI en recobrar Yucatán y Baja California

CIRO PEREZ SILVA

La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) confía plenamente en el triunfo de sus candidatos en las elecciones de gobernadores en Yucatán y Baja California, señala un documento del Comité de Elecciones del tricolor, según el cual la candidata a la gubernatura de Yucatán, Ivonne Ortega, encabeza las preferencias por tres puntos sobre el aspirante del Partido Acción Nacional (PAN), Xavier Abreu.

Explica que como las leyes estatales permiten alianzas aun cuando haya comenzado el proceso, el PRI buscará sumar al candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Héctor Cholo Herrera, al proyecto de Ivonne Ortega. Según el análisis priísta, el sol azteca tiene una intención de voto de 4 por ciento, suficiente para afianzar la ventaja de la priísta.

Sin embargo, el documento no descarta que el proceso electoral en esa entidad termine en los tribunales, debido al ''claro interés'' del gobierno local en apoyar a Abreu Sierra, ex secretario de Gobierno del actual gobernador, Patricio Patrón, y quien dice ser ''el candidato del presidente Felipe Calderón''.

El texto enfatiza que puede repetirse la compra de votos utilizada en la elección presidencial del 2 de julio pasado y que le dio a Felipe Calderón ''un importante caudal de sufragios'', por lo que, subraya, es indispensable que todas las áreas del tricolor encargadas de dialogar con el gobierno federal insistan en la demanda de que el gobierno panista de Yucatán y el propio presidente de la República ''saquen las manos del proceso electoral''.

Del mismo modo, el documento puntualiza que el PRI puede recuperar la gubernatura de Baja California con la candidatura de Carlos Hank Rhon, ex alcalde de Tijuana, quien tiene una ''importante'' intención de voto, aunque no especifica el porcentaje.

El análisis destaca la recuperación del PRI en Nuevo León, donde ganó la gubernatura, y la unidad que dio el triunfo a Ney González en las elecciones de mandatario en Nayarit.

Destaca también el desempeño del priísmo tabasqueño, que en un entorno nacional por demás adverso, retuvo la gubernatura con Andrés Granier Melo el pasado 15 de octubre.

''Estos casos y muchos otros de recuperación de municipios y distritos que encabezaban opciones políticas distintas a la nuestra reflejan sólo un hecho: el PRI es capaz de triunfar en las nuevas condiciones de la competencia electoral'', sostuvo en su discurso de toma de protesta la dirigente nacional del tricolor, Beatriz Paredes, y en un comunicado insiste en que su partido puede recuperar y mantener el Congreso y los municipios en Sinaloa.

''En Sinaloa vamos por todo'', afirmó Beatriz Paredes, luego de recibir ''el absoluto respaldo del priísmo sinaloense a su liderazgo'', según palabras de Joaquín Vega Acuña, dirigente estatal.

Las elecciones locales serán el 14 de octubre. Actualmente, de las 24 diputaciones del Congreso local, 18 son del PRI y seis de la oposición; el resto son legisladores que obtuvieron una curul por la vía plurinominal. En tanto, de las ocho diputaciones federales, seis son del PRI, que además, gobierna 11 de 18 municipios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.