Usted está aquí: martes 20 de marzo de 2007 Estados Desvía el SNTE recursos públicos a comicios de BC

Prepara fraude en favor del PAN, denuncian maestros

Desvía el SNTE recursos públicos a comicios de BC

KARINA AVILES

Ampliar la imagen Profesores de Baja California advirtieron que la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, por conducto del SNTE y el Panal, pretende repetir en las elecciones estatales de este año la compra de votos aplicada en las campañas presidenciales de 2006 Foto: Roberto García Ortiz

La dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza Elba Esther Gordillo, creó ''al margen de la ley'' una estructura financiera con recursos estatales para pagar a comisionados del gremio megisterial y a miembros del Partido Nueva Alianza (Panal), que operarán el ''fraude'' en las próximas elecciones de Baja California en favor del Partido Acción Nacional (PAN), según documentos y una denuncia presentada por miembros de la sección 2 y de la Asociación Ciudadana del Magisterio (ACM) en Baja California.

Los informes -cuya copia tiene este diario-, basados en documentación oficial de la administración del gobernador panista Eugenio Elorduy Walther, que ''ha actuado en complicidad con el SNTE'', prueban que la lista de nombres que conforman el padrón del Panal son los mismos que están comisionados y que reciben cheques vía la ''partida 11031'' del presupuesto de egresos del Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos (ISEP) del gobierno de Baja California.

Ese es ''el mismo esquema que operó en la pasada elección presidencial y que ahora se pretende repetir en todos los estados'', alertaron los denunciantes. En 2007 habrá 14 elecciones. El 5 de agosto serán las de Baja California.

Minutos después de que el presidente de la ACM, Noé Rivera, acompañado por el profesor de la sección 2 Guillermo Estrada Ruelas, entregó a este diario la documentación, el segundo fue atacado por tres sujetos en la estación del Metro Chilpancingo y amenazado: ''Si dices algo en los medios te vas a morir'', le dijeron.

Los documentos y la denuncia de administración fraudulenta contra la ex secretaria general de la sección 2 y hoy senadora Irma Martínez Manríquez, quien recibió los recursos de la citada partida y no los reportó en el informe que rindió ante el pleno en septiembre pasado, muestran que sólo uno de los militantes del Panal y miembro del SNTE, Francisco García Iñiguez, recibió 17 cheques de la partida 11031 del ISEP por cantidades que van desde mil 800 hasta 49 mil pesos durante los ejercicios fiscales 2005 y 2006.

La denuncia 1934/07/206/AP, interpuesta el 16 de marzo ante la Procuraduría General de Justicia del estado por los profesores Estrada Ruelas, Uzziel Palacios y Rafael Olvera (los dos últimos de la ACM) señala que Irma Martínez Manríquez, en su carácter de secretaria general, recibió del ISEP dos millones 803 mil 310 pesos que ''no aparecen registrados'' en el informe que presentó ante el décimo pleno seccional extraordinario de la sección 2.

Lo anterior ''se corrobora en el informe rendido por el titular de la Secretaría de Promociones Económicas de la sección 2, en cuyo apartado de ingresos aparece el rubro 'donación ISEP', pero sólo por la cantidad de 190 mil pesos'', por lo que ''hay un faltante no considerado como ingresos por 2 millones 611 mil 331 pesos. Por ello, dicho informe resulta insuficiente para acreditar el destino legal de los recursos. Resulta indiscutible que fueron alteradas las cuentas o cantidades en los informes, toda vez que fueron omitidos los ingresos totales por conceptos de donación del ISEP''.

Nombres, cheques y comisionados

En respuesta a las solicitudes con los números UCT-Folio 615 y UCT-Folio 579, el sistema educativo estatal, a través de la Unidad de Enlace de Transparencia, confirmó a los quejosos lo siguiente: ''El presupuesto ejercido en 2006 en la partida 11301 del ISEP (aportación al sindicato) es de 1 millón 445 mil 810 pesos'' y ''el presupuesto de la partida 11031, 'aportaciones al SNTE sección 2', para el ejercicio fiscal 2005 es de 1 millón 357 mil 499 pesos''. En suma, más de 2 millones 800 mil pesos.

La dependencia proporcionó además las listas con los nombres, los números de cheques y las cantidades que recibieron los militantes del SNTE mediante el presupuesto del ISEP. Francisco García Iñiguez y Julio César Medina Quiroz están entre los beneficiarios que, además, aparecen en la lista de representantes del Panal en Baja California.

Por si fuera poco, si se cruza la lista de los miembros del partido de Elba Esther Gordillo con la de los 198 maestros comisionados para el ciclo escolar 2006-2007 (que aparecen en el oficio 06/205 de la Secretaría de Educación del estado) se comprueba que en la mayoría de los casos son los mismos. Sólo por citar algunos de ellos se menciona a los siguientes: José Alfonso López Chávez, Raymundo Saucedo Pelayo, Gregorio Carranza Hernández, Ernesto Leyva Alcaraz, Rubén Baltasar Murrieta, Corina González Real y Patricio Ibarra de la Rosa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.