Usted está aquí: lunes 19 de marzo de 2007 Política Descartan legisladores del FAP avalar el atraco a trabajadores del ISSSTE

Condenan el desaseo y la urgencia de PRI y PAN por aprobar la reforma

Descartan legisladores del FAP avalar el atraco a trabajadores del ISSSTE

Según la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados el "realismo económico" hace improrrogable modificar el régimen de pensiones del instituto

ENRIQUE MENDEZ, ALMA E. MUÑOZ, ELIZABETH VELASCO, KARINA AVILES

Ampliar la imagen Las manifestaciones en contra de los cambios a la Ley del ISSSTE han sido constantes desde hace varios meses. La fotografía corresponde a una protesta de trabajadores realizada en febrero de 2006, en la entrada del Hospital 20 de Noviembre Foto: Marco Peláez

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados advirtió que es necesaria la aprobación de la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para evitar que los recursos adicionales obtenidos de una posible reforma hacendaria se canalicen al sistema de pensiones.

"No se trata de un asunto de sentimentalismos sino de realismo económico", aseguró el presidente de esa instancia legislativa, el priísta Jorge Estefan.

Mientras, el presidente de la Comisión de Seguridad Social, el perredista Miguel Angel Navarro, adelantó que los diputados de los partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP) no asistirán a la reunión de este lunes con senadores, "porque no avalaremos el atraco", luego de condenar el desaseo y la urgencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el trámite legislativo.

La oficina de Estefan citó al encuentro de hoy, dijo el perredista, sin consultar, cuando correspondía convocar a ambas comisiones, ya que el turno que se le dio a la iniciativa de ley fue a los dos grupos de trabajo.

En entrevista telefónica, Navarro explicó que el fondo de la iniciativa pretende acotar al Pensionissste al mercado de las Afores privadas, y constituye un retroceso para los trabajadores, porque sólo se les garantizaría, al retirarse, una pensión equivalente a dos salarios mínimos, cuando la actual es igual a cuatro.

No obstante, el diputado priísta aseguró que la iniciativa -que será dictaminada esta semana para su votación antes de Semana Santa- no sólo busca individualizar las cuentas de retiro para los trabajadores del Estado, sino constituye "un rescate integral de la viabilidad financiera del ISSSTE".

Además, arguyó, a diferencia de la reforma a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que individualizó las cuentas de ahorro para el retiro de los trabajadores, en este caso la del instituto será "una Afore pública" y busca recuperar la calidad de los servicios médicos, "que en algunos casos es patético".

Afirmó que el sistema de reparto vigente ya no tiene viabilidad. "Fue bueno cuando había muchos trabajadores en activo, en una escala de 16 por cada jubilado; hoy es de 3.7 a 1 y sigue bajando. De mantenerse esa tendencia habrá más pensionados que trabajadores en activo", sostuvo.

En tanto, Navarro reprochó la forma "atropellada" en que se aprobó el dictamen y lamentó la prisa de PRI, Acción Nacional y sus aliados para presentar el documento al pleno a votación antes de las vacaciones. "No avalamos la prisa que tienen. Este tema debe ser analizado también con los trabajadores. No nos negamos a una reforma del ISSSTE, pero la que proponen meterá al país a una circunstancia muy delicada, porque someterá los fondos del retiro de la supuesta administradora pública a las reglas del mercado".

Por su parte, en un comunicado, el diputado perredista Camerino Márquez Madrid consideró que esta reforma es el primer paso que darán ambos partidos para aprobar un paquete de reformas, en el que incluirán una de carácter fiscal para gravar con impuesto al valor agregado alimentos y medicinas, así como la energética.

De su parte, el Partido del Trabajo (PT) llamó a los legisladores a evitar que se apruebe una reforma a la Ley del ISSSTE sin antes realizar una consulta nacional que permita definir el futuro de las pensiones de los trabajadores al servicio del Estado.

Ricardo Cantú, coordinador de los diputados de este partido, destacó que sería gravísimo permitir que esas pensiones multimillonarias pasen a manos de trasnacionales financieras o de instituciones dirigidas por personajes políticos que "carecen de calidad moral", dijo en alusión al Pensionissste, organismo que supuestamente manejaría Gordillo o Joel Ayala, o de bancos y Afores extranjeras.

En tanto, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo de nueva cuenta se ubica "como la punta de lanza para destruir" no sólo lo que queda de la educación sino también de la seguridad social, por lo que la reforma al ISSSTE abre las puertas para que las fuerzas "más derechistas y corruptas" del país impongan los pretendidos cambios "estructurales" que van contra los intereses colectivos.

De esta manera señaló que dicha reforma significa un parteaguas para la vida de los trabajadores, porque o se impone la política que busca acabar con el Estado solidario o las fuerzas del pueblo evitan este proyecto que representa "la muerte de la seguridad social".

El profesor José González Figueroa, uno de los líderes históricos de la CNTE, informó, tras una reunión de las secciones 9, 10, 11 del Distrito Federal y 36 del Valle de México, que el acuerdo de la base disidente del magisterio es participar en la lucha conjunta que se dará para detener la aprobación de esta reforma.

Es el momento de concentrar a todas las fuerzas democráticas para detener este "atraco" y llamar a la ciudadanía, a los legisladores y a la Convención Nacional Democrática para defender a uno de los pocos bastiones que restan de la lucha revolucionaria, añadió.

El docente expresó además que uno de los actores que están al "frente" de este proyecto es Elba Esther Gordillo, que ha extendido sus redes "de control" al ISSSTE, mediante el actual director, Miguel Angel Yunes, así como a la Lotería Nacional, con Francisco Yáñez Herrera y, en la propia Secretaría de Educación Pública, por medio del subsecretario de Educación y yerno, Fernando González Sánchez.

"Ella es la punta de lanza para destruir lo que queda tanto de la educación como de la seguridad social", enfatizó.

En razón de lo anterior, alertó que si los trabajadores del ISSSTE son derrotados se abrirá la puerta a las "fuerzas más derechistas y corruptas del gobierno y del sindicato magisterial".

Insistió en el llamado de la CNTE para que el próximo martes se concentren los integrantes de las distintas organizaciones sociales a las afueras de la Cámara de Diputados con el propósito de ejercer presión y mostrar el rechazo profundo a esta iniciativa "que no tiene ninguna mejora para los trabajadores" y, por el contrario, significa una regresión de los derechos conquistados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.