Usted está aquí: lunes 19 de marzo de 2007 Política Nexos entre el chino millonario de las Lomas y El Chapo Guzmán, según PGR

Los traficantes también operan con empresas aduaneras mexicanas, señala pesquisa

Nexos entre el chino millonario de las Lomas y El Chapo Guzmán, según PGR

La red delictiva podría tener relación con comerciantes del barrio chino capitalino

ALFREDO MENDEZ, RAUL LLANOS

La red de traficantes de precursores químicos que encabeza Zheli Ye Gon, presunto dueño de los 205 millones de dólares decomisados el pasado jueves en las Lomas de Chapultepec, está vinculada al cártel de Sinaloa, de Joaquín El Chapo Guzmán. Además, opera con el apoyo de empresas aduaneras mexicanas y su centro de elaboración de drogas sintéticas se ubica en Jalisco, según consta en documentos de la Procuraduría General de la República (PGR) copia de los cuales tiene La Jornada.

A su vez, fuentes judiciales revelaron que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) solicitó ayer a un juez federal con sede en el Reclusorio Oriente el arraigo de siete detenidos el pasado viernes durante el cateo del inmueble ubicado en la calle de Sierra Madre 515, en las Lomas de Chapultepec. En las próximas horas, la autoridad judicial decidirá si concede a la PGR las medidas cautelares.

En tanto, testimonios obtenidos el fin de semana pasado por La Jornada, revelan que dicha red delictiva podría tener vinculación directa con comerciantes del barrio chino en el Distrito Federal.

De acuerdo con la información recabada, en los cinco años recientes, la agrupación de Ye Gon -en la que colaboran mexicanos, chinos y centroamericanos- ha importado de Europa al menos 100 toneladas de seudoefedrina y otras sustancias básicas para producir drogas sintéticas que se procesan en laboratorios clandestinos; el principal, ubicado en Tlaquepaque, Jalisco.

Según estimaciones extraoficiales, las ganancias en cinco años para este grupo de presuntos narcotraficantes superaron 500 millones de dólares, aunque al menos 50 por ciento de las utilidades las reinvirtieron en la adquisición de más precursores para nueva droga sintética.

Tan sólo por tres toneladas de acetato de efedrina (procedentes de Alemania) que fueron decomisadas a este grupo delictivo el pasado 8 de febrero en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, los presuntos narcotraficantes invirtieron 429 mil 514.88 dólares (4 millones 724 mil 661.48 pesos), sin contar lo erogado para seguridad privada y el traslado de la sustancia a Jalisco.

"Para reclamar este cargamento asegurado se ofrecieron dos fotocopias de facturas que presentaban como encabezado la leyenda 'Beckmann', y abajo describía el contenido de la carga, así como su precio, de la siguiente manera: 'quantity 3000 kg product hydroxybenzyl menthyl acethetamine 1 n methyl acetylamino ethyl phenemethanol price total amount USD: 429 mil 514,68 (dólares por el total de la carga)'.

"Dichas facturas eran muy similares, pero en una aparecía una alteración en el nombre del destinatario de la carga, puesto que en la primera aparece como destinatario Juan Llaca Díaz de León, con domicilio en Américas 1600-4 piso, colonia Country Guadalajara, Jalisco, y en la segunda factura aparece el nombre de Guillermo Ascanio Campos, con dirección en Américas 1600-4 piso, Country Club, Guadalajara, Jalisco, siendo la misma factura", menciona un informe de la Agencia Federal de Investigación (AFI) que sirvió para obtener la orden de cateo a la casa en las Lomas de Chapultepec.

Según las averiguaciones previas UEIDCS/18/2007 y UEIDCS/191/2006, los trámites para la importación de precursores químicos de la agrupación que encabeza Zheli Ye Gon están a cargo de Llaca Díaz de León, empleado de Unimed Pharm Chem de México y/o Comercializadora Farmer.

"Juan Llaca Díaz de León, que aparece en una de las facturas, corresponde a la misma persona que en diversas actuaciones ministeriales (de la PGR) aparece señalado como el propietario de diversos cargamentos de sustancia denominada acetato de efedrina, que de manera ilegal se introduce a México", refiere el informe de la AFI de fecha 8 de febrero de 2007.

Llaca Díaz de León estuvo a cargo de la importación de las tres toneladas de efedrina antes mencionadas, así como del cargamento de 20 toneladas de la misma sustancia que fueron decomisadas en diciembre pasado en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

La PGR tiene indicios para considerar que en la liberación de los trámites aduaneros en favor del grupo delictivo participan empleados de la empresa Corporación Universal de Servicios Aduanales.

En tanto, según informaron comerciantes de la zona a este diario, una de las detenidas el pasado viernes, que se identificó como Tomoyi Mars Yu -al parecer esposa de Zheli Ye Gon-, es propietaria del restaurante Hong King y de una tienda de artesanías en ese histórico barrio chino del Distrito Federal.

A decir de los testigos que requirieron el anonimato, los primeros dueños de ambos negocios fueron los padres de la detenida.

Supuestamente, Tomoyi Mars Yu y su hermano Zhn Wie Yi -quien junto con Raymundo Campos Eric, Arturo Rubio Valdez, Giovanni Delgado González, Alejandro Becerra Turral y Francisco Sertuche Vázquez fueron detenidos el pasado viernes-, tienen más de 30 años de operar dicho restaurante y se les considera como la "cabeza" de muchos de los negocios establecidos en el barrio chino.

"Son gente que conocemos de muchísimos años. Son tres hermanas: una la que apareció en la televisión y dos que siempre estaban en las noches en el restaurante, y algunas de las personas de origen mexicano que también fueron detenidos los hemos visto como valet parking de ese negocio", aseguraron los comerciantes.

Refieren que era ya habitual que la gente acudía al restaurante y ahí mismo, de manera oculta, se les vendía la droga, se las envolvían en papel y pagaban.

Los vecinos de este lugar comentan que se sabe que esta familia de chinos tiene otro restaurante en Villa Coapa y otra tienda de artesanías fuera del barrio.

Añadieron que luego del decomiso de los 205 millones de dólares el negocio continuó abriendo normalmente, aunque a los familiares no se les ha visto por el lugar, pues era normal que sus padres acudieran de manera continua al Hong King.

"Siempre los habíamos visto como gente de muchísimo trabajo, pero sí llamaba la atención que el restaurante y la tienda de artesanías se veían muy ostentosos. Luego nos preguntábamos, '¿a poco sí venden tanto?' Por ejemplo, en la tienda de artesanías se venden piezas de colección de 50 o 60 mil pesos. Y sí, sí veíamos que venía gente de todos los ámbitos, desde chinos hasta mexicanos y de otras nacionalidades", explicaron los testigos.

Mencionaron que Zheli Ye Gon, considerado ya como prófugo de la ley, es esposo de la detenida.

Los comerciantes mencionaron que a los dueños del restaurante son a los únicos que las autoridades les permitieron extender mesas y sillas hacia la calle, quizá por la capacidad económica que tenían.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.