Usted está aquí: lunes 19 de marzo de 2007 Política

Política
Política

Pide Calderón al Congreso y al STPRM sacar a Pemex de la crisis

CLAUDIA HERRERA E ISRAEL RODRIGUEZ ENVIADOS

Ixhuatlan del Sureste, Ver., 18 de marzo. Frente a la disminución de las reservas petroleras, que alcanzan para menos de 10 años, el aumento de la deuda de Petró-leos Mexicanos (Pemex) y el riesgo de que México en lugar de ser exportador se convierta en importador de petróleo, el presidente Felipe Calderón Hinojosa llamó al Congreso de la Unión y al sindicato petrolero a elaborar un diagnóstico ''más allá de prejuicios partidarios'' y encontrar vías de solución.

 

Participación estatal y privada en Pemex, plantea Cárdenas

ALMA E. MUÑOZ

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano propuso un sistema de planeación energética, con participación estatal y privada dentro del marco constitucional, para revertir la ''insuficiencia y la crisis'' de la industria petrolera y así brindar seguridad al país. Para ello, convocó a las fuerzas políticas y sociales a establecer acuerdos con base en un decálogo de propuestas que ayer presentó.

 

Si hay privatización nos movilizaremos: López Obrador

Hiram Moreno

 

Saqueo legalizado, el decreto para modificar la ley orgánica de Pemex

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El proyecto de decreto de modificación de la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos pretende cambiar la naturaleza jurídica de la paraestatal, aplicarle un régimen legal que pertenece al derecho mercantil y que admite la inversión privada, además de concederle facultades discrecionales al consejo de administración y proponer que se graven las utilidades de Pemex.

 

Debe preservarse la propiedad de los recursos energéticos: GDF

BERTHA TERESA RAMIREZ

 

Necesario, cambio de consejeros del IFE: sondeo

Elizabeth Velasco C.

 

Nexos entre el chino millonario de las Lomas y El Chapo Guzmán, según PGR

ALFREDO MENDEZ, RAUL LLANOS

La red de traficantes de precursores químicos que encabeza Zheli Ye Gon, presunto dueño de los 205 millones de dólares decomisados el pasado jueves en las Lomas de Chapultepec, está vinculada al cártel de Sinaloa, de Joaquín El Chapo Guzmán. Además, opera con el apoyo de empresas aduaneras mexicanas y su centro de elaboración de drogas sintéticas se ubica en Jalisco, según consta en documentos de la Procuraduría General de la República (PGR) copia de los cuales tiene La Jornada.

 

Pedirán arraigo federal de cuatro detenidos en Tabasco

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

 

Analiza PGJDF si envía toda la pesquisa sobre ejecución de la hija de un general

ERIKA DUARTE

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) analiza si turnará a la Procuraduría General de la República (PGR) la totalidad de la investigación sobre la doble ejecución ocurrida la madrugada del sábado en Bosques de las Lomas contra Jordi Peralta Samper y Mireya López Portillo, esta última hija del general de división retirado Luis Humberto López Portillo Leal, quien durante el gobierno de Ernesto Zedillo combatió a la guerrilla.

 

Descartan venganza

Alfredo Méndez Ortiz

 

Cobra el crimen organizado 13 vidas en 48 horas

DE LOS CORRESPONSALES, NOTIMEX

 

Alista el IFE reforma para encarar nuevas realidades

ALONSO URRUTIA

El Instituto Federal Electoral (IFE) prepara la reforma al estatuto del servicio profesional electoral (SPE) para adecuarlo a la nueva realidad institucional y a los requerimientos para el cumplimiento de sus fines. Al paso de los años, se han producido distorsiones que mantienen en el organigrama puestos cuyas funciones han desaparecido, en tanto que áreas ahora vitales, como la fiscalización, no están consideradas.

 

Descartan legisladores del FAP avalar el atraco a trabajadores del ISSSTE

ENRIQUE MENDEZ, ALMA E. MUÑOZ, ELIZABETH VELASCO, KARINA AVILES

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados advirtió que es necesaria la aprobación de la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para evitar que los recursos adicionales obtenidos de una posible reforma hacendaria se canalicen al sistema de pensiones.

 

Impulsa el Politécnico los estudios en hematología

 

Pretenden arrancar el fondo con 51 mil millones de pesos

PATRICIA MUÑOZ RIOS

 

El PRD peligra si firma alianzas con el PRI: Movimiento por la Democracia

ALMA E. MUÑOZ

La corriente perredista Movimiento por la Democracia consideró que el sol azteca corre "graves riesgos" si establece alianzas electorales con el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Citó entre ellos "contaminarse del desprestigio priísta", perder votos en lugar de ganarlos y "caer presos" de los intereses de ese instituto político.

 

Censura Paredes uso electorero del erario

Javier Valdez Cárdenas

 

Se dejó pasar oportunidad de crear más empleos con fondos excedentes por crudo

Tuzandepetl, Ixhuatlan del Sureste, Ver., 18 de marzo. Existe la clara percepción de que el gobierno federal dejó pasar "la extraordinaria oportunidad" de crear miles de empleos para los mexicanos a partir de los beneficios que dejó al país el alza en los precios del petróleo, aseguró Carlos Romero Deschamps al celebrar aquí el 69 aniversario de la Expropiación Petrolera, decretada por el presidente Lázaro Cárdenas del Río en 1938.

 

La mayoría de participantes en consulta pugna por cambiar a consejeros del IFE

ELIZABETH VELASCO

Con un recuento de más de la mitad de las mesas instaladas para la Consulta Ciudadana Primavera 2007, una abrumadora mayoría, alrededor de 93 por ciento de ciudadanos participantes, se pronunció en favor de cambiar a los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), informó anoche la agrupación civil Flor y Canto.

 

Disminuirá este año el monto de las participaciones federales a los estados

ELIZABETH VELASCO C.

Este año habrá menor dinamismo en las participaciones federales a los estados de la República, debido a que los 285 mil 676.3 millones de pesos del fondo general de participaciones (FGP) registran una caída de 0.5 por ciento con respecto al monto distribuido en 2006, señala en un estudio la consultora Aregional.

 

Cambios en el IFE, primer bache en la reforma del Estado

CIRO PEREZ SILVA

 

Biblioteca especializada en mujer rural se consolida

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

Texcoco, Méx., 18 de marzo. Unica en su tipo, la primera biblioteca pública especializada en la mujer rural, que cuenta con más de 3 mil libros de por lo menos nueve países -España, Colombia, Chile, Argentina, Canadá, Perú, Inglaterra, Estados Unidos y México-, así como cientos de revistas y folletos, se ha logrado consolidar dentro del Colegio de Postgraduados.

 

Autoridades identifican a indígenas como pobres, ignorantes y violentos

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos señala en el estudio Diagnóstico sobre acceso a la justicia para los indígenas en México: estudio del caso en Oaxaca, que existe una "falta generalizada de criterios claros para asegurar el ejercicio del derecho a la autoadscripción de una persona como indígena en casos penales".

 

Descarta Cárdenas Batel riesgo de que el petróleo sea privatizado

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

 

La recuperación de tierras en Chiapas es resultado de ley agraria zapatista

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Ocosingo, Chis., 18 de marzo. El proceso de recuperación de tierras por indígenas de organizaciones independientes de Chiapas, iniciado a raíz del levantamiento armado de 1994, fue y es resultado de la "Ley agraria revolucionaria" dada a conocer por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en diciembre de 1993 en su órgano informativo El despertador mexicano.

 

Analiza México suscribir con EU otro programa de repatriación voluntaria

JOSE ANTONIO ROMAN

A los casi 515 mil "eventos" de repatriación de mexicanos de Estados Unidos registrados durante 2006 se suman otros 87 mil 400 que van durante los dos primeros meses del presente año, según los reportes recientes del gobierno federal, que ya analiza la posibilidad de suscribir de nueva cuenta el programa de "repatriación voluntaria" con el vecino país del norte.

 

Exigen a Calderón repudiar actos hostiles contra indocumentados

Gabriel León Zaragoza

 

Atrae la PGR caso del presunto narcotraficante

Notimex

 

Calderón busca aliarse con la izquierda de AL durante la visita de Bachelet

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

En busca de establecer alianzas con el ala moderada de la izquierda en América Latina y de impulsar el acuerdo de libre comercio con Chile, el cual se encuentra "estancado", el presidente Felipe Calderón recibirá hoy a su homóloga Michelle Bachelet Jeria.

 

Manifiestan apoyo a Cuba y repudian visita de Bush

JOSE ANTONIO ROMAN

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Desde el otro lado
Arturo Balderas Rodríguez

Opinión

Planeta sin ley
Adolfo Gilly

Braceros y mojados
Gustavo Iruegas

De los primeros lugares en deforestación
Iván Restrepo

Entre el cosmos y el caos
Miguel León-Portilla

Democracia y seguridad nacional
Javier Oliva Posada