Usted está aquí: domingo 18 de marzo de 2007 Cultura Inicia encuentro internacional de escritores en Oaxaca

Inicia encuentro internacional de escritores en Oaxaca

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 17 de marzo. El Primer Encuentro Internacional de Escritores (EIE) Oaxaca 2007, que comenzó hoy con la participación de creadores de cinco países, está dedicado al pintor, promotor cultural, filántropo y activista social Francisco Toledo y al escritor, traductor y diplomático Sergio Pitol.

Durante sus actividades, los homenajeados recibirán el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca "(UABJO), el primero que entrega la institución en toda su historia.

"Reconocer la obra literaria de Pitol y la creación artística de Toledo, representa para los universitarios un honor", afirmó el rector Francisco Martínez Neri.

Pero, observó que no sólo por su genio en las letras y en la pintura se hacen merecedores de esta distinción, "sino también por su tenaz compromiso con las causas culturales y sociales aún pendientes".

El EIE tendrá 100 actividades en las que participarán 50 escritores de Cuba, Guatemala, El Salvador, España y México, y tendrán como sede principal la Facultad de Derecho de la UABJO, además del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) y el Teatro Macedonio Alcalá.

Algunos de los escritores invitados son José Manuel Prieto, de Cuba; Horacio Castellanos, de El Salvador; Rodrigo Rey Rosa, de Guatemala y Ramón Caride Ogando, de España, entre otros.

El homenaje, también incluye una muestra itinerante de la obra pictórica de Francisco Toledo en todas las escuelas y facultades de la máxima casa de estudios de la entidad.

Guillermo Quijas, uno de los organizadores del EIE, dijo que el acto, además de fomentar la lectura en Oaxaca, tiene el claro propósito de rendir un merecido homenaje Toledo y Pitol, por sus grandes aportaciones al arte en sus respectivos rubros y por su gran calidad humana, además de reconocer su labor como luchadores sociales en la conservación del patrimonio cultural e histórico de sus ciudades.

Los homenajeados

Toledo ha financiado instituciones de reconocimiento cultural a nivel internacional como la Biblioteca para Invidentes Jorge Luis Borges, el Centro Fotográfico Manuel Alvarez Bravo, el Museo de Arte Contemporáneo, el Cine Club El Pochote, el Jardín Etnobotánico, la Fonoteca Eduardo Mata, la Biblioteca Francisco de Burgoa de la propia UABJO, el CaSa y el rescate del antiguo Convento de Santo Domingo de Guzmán.

Además, fundó el Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Pro-Oax), donde abandera demandas de la población. Recientemente fundó el Comité de Liberación 25 de Noviembre para lograr la excarcelación de simpatizantes del movimiento magisterial y popular.

Pitol recibió en 2005 el Premio Cervantes de Literatura otorgado por el gobierno español, así como los doctorados Honoris Causa de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Veracruzana.

El doctorado Honoris Causa se entregará el próximo miércoles en el Teatro Macedonio Alcalá, ceremonia a la que asistirá el escritor Carlos Monsiváis.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.