Usted está aquí: sábado 17 de marzo de 2007 Sociedad y Justicia Auditoría en el INNN, ofrece Ssa a trabajadores

Córdova Villalobos se reunió con inconformes

Auditoría en el INNN, ofrece Ssa a trabajadores

ANGELES CRUZ MARTINEZ

El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos se reunió con trabajadores del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) Manuel Velasco Suárez, a quienes aseguró que los funcionarios "no son inamovibles", pero en el caso de la directora del instituto, Teresa Corona, cuyo nombramiento es impugnado por los empleados, les dijo que su designación se realizó conforme a lo establecido por la normatividad.

Aun así, Córdova ofreció a los inconformes la realización de una auditoría en el INNN, así como estar atento a los planteamientos del personal. No obstante, les cuestionó que no lo hayan buscado antes de que se diera la decisión del comité de auscultación que organizó la consulta y las entrevistas a los candidatos a la dirección del instituto.

Los trabajadores le explicaron al secretario que sus peticiones fueron canalizadas a través de la Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud, a cargo de Julio Sotelo Morales, ex director del INNN. Le insistieron en que creyeron que la selección del nuevo director se llevaría a cabo con transparencia, pero, en realidad, apuntaron, Sotelo "fue juez y parte".

Durante la entrevista que se efectuó el pasado 6 de marzo, médicos, enfermeras y administrativos comentaron a Córdova el motivo de sus denuncias respecto a las irregularidades en la administración y la baja calidad de los servicios médicos.

Aunque Córdova los escuchó con atención, "parecía que le resultaba difícil creer lo que decíamos" respecto a que las cuantiosas inversiones económicas efectuadas en los pasados 10 años no se hayan realizado con criterios sociales.

Mencionaron, por ejemplo, la construcción de edificios que ahora "más bien son elefantes blancos" porque están vacíos, cuando se supone que ahí debería estarse realizando labores de investigación.

Los inconformes señalaron que aun cuando hubiera el personal suficiente, el diseño de las áreas físicas construidas es inadecuado para el trabajo de los investigadores.

En la parte clínica, los médicos cuestionaron que al menos una parte de los recursos disponibles no se hubiesen destinado a fortalecer la neurocirugía, rama de la medicina con la que realmente se puede curar a los pacientes afectados por tumores, epilepsia o mal de Parkinson, entre otros padecimientos.

Córdova Villalobos aseguró que habría una vigilancia estrecha por parte de la Ssa sobre el INNN, y de manera particular estaría atento a las denuncias que se presenten en las áreas asistencial y laboral.

Durante el encuentro con el secretario, los trabajadores también comentaron sobre la cantidad de especialistas, más de 20, que desde 1999 han salido del INNN "afectados por el estilo prepotente y el autoritarismo" del ex director Sotelo Morales. El caso más reciente es el del doctor Rodolfo Ondarza, a quien se le acusa -sin pruebas- de negligencia médica, a pesar de que existe un dictamen técnico de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) que lo libera de responsabilidad en el deceso de un paciente de epilepsia.

Dicho dictamen, en cambio, menciona diversas irregularidades cometidas en ese caso por varios médicos y funcionarios del instituto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.