Usted está aquí: sábado 17 de marzo de 2007 Política "La Procuraduría Agraria planea que haya enfrentamiento entre indígenas"

La autoridad federal "apoya y manda" a los paramilitares de la Opddic, dicen zapatistas

"La Procuraduría Agraria planea que haya enfrentamiento entre indígenas"

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Ejido Morelia, Chis., 16 de marzo. "Tenemos que ver cómo nos quiere acabar el gobierno. Con sus mismos funcionarios organizan gentes para que busquen problema con nuestras comunidades en resistencia. Esos funcionarios están gozando su sueldo, sentados allá en una silla en su oficina, y no les importa que pueden perder la vida los campesinos. Sabemos que la Procuraduría Agraria (PA) maneja planes para que haya enfrentamiento entre indígenas", expresa la junta de buen gobierno (JBG) Corazón del arcoiris de la esperanza, al evaluar ante la prensa y defensores de derechos humanos los acontecimientos más recientes en sus municipios autónomos.

El tema, la gran preocupación, es la ofensiva contra las tierras recuperadas de las bases de apoyo zapatistas, desatada a últimas fechas por la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) en diversas regiones de la selva y la montaña tzeltal. En ocasiones actúan grupos de otras asociaciones, pero todo indica que la Opddic se encarga de reclutar, adiestrar y adoctrinar en las comunidades contra las bases de apoyo del EZLN por las tierras que éstas viven y trabajan hace más de un década.

Toma la palabra un hombre: en "la junta estamos enterados de que el mal gobierno tiene manejadas a las organizaciones y nos amenaza. Con los mismos funcionarios es su idea que entre comunidades vamos a empezar a golpearnos, para que no venga contra nosotros la fuerza federal, sino los mismos indígenas.

"Los políticos en sus campañas ofrecen tierras. ¿Dónde están? Unos hermanos de otras organizaciones les creen. Ya no estamos viendo terrenos vacíos. Los recuperados los trabajamos las bases zapatistas, y también otros hermanos. Con la vergüenza que hacen, los políticos prometen que van a legalizar en ejidos. Si algunos hermanos les creen, viene enfrentamiento."

Señala que ésto "pasa mucho" en la zona del caracol Torbellino de nuestras palabras. "Las autoridades de los municipios autónomos lo están viendo. Juntos analizamos que es idea del gobierno", dice, rodeado por miembros de la JBG y representantes de los municipios Olga Isabel, Vicente Guerrero, Miguel Hidalgo, Primero de Enero, 17 de Noviembre y Ernesto Che Guevara, y de las regiones autónomas también afectadas: Santo Domingo, La Montaña y San José en Rebeldía.

"El gobierno se deslinda y dice que no sabe qué"

En seguida habla una mujer, quien preside la JBG: "Los de la Opddic son paramilitares que provocan problemas entre gente pobre. ¿Para qué? Cuando pasa algo grave, el gobierno se deslinda y dice que no sabe qué". Serena, agrega: "Bien sabemos que tienen contactos directos y no les da pena. No tienen miedo, es lo que dicen. Aparecen los de la Opddic en distintas partes, y pueden porque el gobierno los apoya y manda".

El vocero del municipio autónomo Olga Isabel, donde las amenazas parecen graves, refiere que los de la Opddic repiten constantemente que "si el gobierno no desaloja a los zapatistas, lo van a hacer ellos". Recuerda que después de 1994 "entramos juntos con otros indígenas a las tierras, luego unos nos quedamos en la resistencia y otros, como los de CNPI, solicitaron titular las tierras recuperadas. Nosotros decidimos no entregar al gobierno esos requisitos, porque teníamos acuerdo de trabajar en colectivo".

La PA se apresuró a censar a los solicitantes, y con celeridad aprobó el ejido Muk'kulum Bachajón en 2002. Desde el principio se trató de un despojo a las familias en resistencia. "A finales de junio de 2004, llegan los representantes de la Opddic por primera vez y se reúnen en la comunidad Bajtranca, para prepararse contra nosotros. Todo lo organizan los priístas Pedro Chulín, Norberto Sántiz López, que fue presidente de Oxchuc, y Juan López Demeza, de Bachajón".

Cabe señalar que Chulín se encuentra "arraigado" por la fiscalía especial del estado en algún domicilio de Tuxtla Gutiérrez, con base en las discrecionales prácticas judiciales de las autoridades chiapanecas de un tiempo para acá. Por su lado, el ex alcalde de Oxchuc está preso desde 2005 por corrupción, tráfico de influencias y enriquecimiento inexplicable; no se había mencionado a Sántiz López en relación con la Opddic y la paramilitarización. Ambos tienen en común su cercanía con el ex gobernador interino Roberto Albores Guillén.

La convivencia entre los zapatistas y sus vecinos se deterioró. "El comisariado ejidal Jerónimo Demeza Jiménez y Sebastián Luna López comenzaron a malhablar: que los zapatistas no están censados, tienen que dejar la tierra, el municipio autónomo 'no existe'. Llevaron ingenieros, no los dejamos pasar nunca, pero dicen que hicieron medición, quién sabe cómo. El Tribunal Unitario Agrario dice que ha mandado citatorios porque nos acusa de invadir, pero no los entregó". Este 2 de marzo la Opddic efectuó otra reunión en Bajtranca, agrega. "Hicieron ver que van a desalojar. Y el día 7 hicieron una marcha en Ocosingo para exigir el desalojo en cinco municipios".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.