Usted está aquí: sábado 17 de marzo de 2007 Política Exigen en foro que el país abandone la obsesión neoliberal

Exigen en foro que el país abandone la obsesión neoliberal

GABRIEL LEON ZARAGOZA

El Frente de Trabajadores de la Energía se pronunció ayer por "el cambio de rumbo" en las políticas económicas, sociales y energéticas del modelo neoliberal que los gobiernos de los últimos 24 años "se han obsesionado en mantener como vía de pretendido crecimiento para el país", pese a que "ha demostrado su ineficacia".

En el sexto foro de Energía, celebrado en el marco del 69 aniversario de la expropiación petrolera, representantes sindicales, organizaciones laborales y profesionales se pronunciaron por que la Secretaría de Hacienda deje de controlar el sistema energético nacional y por que Petróleos Mexicanos (Pemex) vuelva a ser "una empresa integrada".

Dijeron que antes del cambio de rumbo del país el producto interno bruto crecía a más de 6 por ciento anual acumulado, cifra muy alejada del 1.58 por ciento promedio de crecimiento de los últimos 24 años.

Destacaron que, pese al enorme flujo de dinero al país -producto de las remesas de los migrantes, el narcotráfico y la producción petrolera-, la Secretaría de Hacienda "nada resuelve". Por el contrario, la deuda total nacional aumentó 42 por ciento, según "la misma secretaría".

Exigieron una explicación al destino de esos recursos y un reporte pormenorizado del dinero que periódicamente retiran del país los "súper ricos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.