Usted está aquí: sábado 17 de marzo de 2007 Política La SIEDO extiende pesquisas a China, India y Corea por decomiso millonario

Ligan el caso a la incautación de 19 toneladas de seudoefedrina en Michoacán

La SIEDO extiende pesquisas a China, India y Corea por decomiso millonario

Catean la empresa Unimed Pharm Chem; fungía de "fachada" al crimen organizado Solicita Medina Mora apoyo a la Interpol para detener al líder de la organización

GUSTAVO CASTILLO E ISRAEL DAVILA REPORTERO, CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Fachada de la residencia cateada este jueves en Lomas de Chapultepec, Distrito Federal, en la que se decomisaron más de 200 millones de dólares en efectivo Foto: Yazmín Ortega Cortés

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga los nexos internacionales de la compañía Unimed Pharm Chem de México, que fungió de fachada para que un grupo de presuntos narcotraficantes dedicados a la elaboración de drogas sintéticas operara en la capital mexicana y acumulara más de 205 millones de dólares en efectivo en una residencia ubicada en el Distrito Federal.

El titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, confirmó que el líder de la organización a la que se decomisó el monto millonario -mexicano de origen chino- se encuentra prófugo, e incluso previó que haya abandonó el país, por lo que solicitó la colaboración de la Interpol, que cuenta con representación en 180 naciones.

De acuerdo con informes oficiales, la empresa estaría dedicada a la producción de medicamentos y la intermediación de sustancias para fármacos desde 2004. De hecho, es una de las principales importadoras de seudoefedrina, pues en ese periodo ha traído a México al menos 32 toneladas del químico.

La seudoefedrina es la sustancia base para la elaboración de drogas sintéticas, como crack, tachas, crystal y piedras, que tienen auge en Estados Unidos, mientras en México su ingestión va en aumento, debido a su relativo bajo costo.

Las pesquisas de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) se extendieron a China, Corea e India, país de origen de tres de los siete detenidos en el operativo del jueves, del que resultó el decomiso de 205.6 millones de dólares y 200 mil euros en la residencia ubicada en Madre Sierra 515, Lomas de Chapultepec.

La búsqueda de conexiones internacionales de la empresa Unimed Pharm Chem de México se debe a que en diciembre de 2006, la PGR incautó en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, un contenedor con 19 toneladas de acetato de efedrina y otros químicos empleados en la producción de drogas sintéticas.

El decomiso se produjo luego de una denuncia anónima que advirtió a las autoridades de un contenedor abandonado en las instalaciones de la aduana del puerto michoacano.

Así se originó la averiguación previa PGR/MICH/LC/158/2006, que después fue canalizada a la SIEDO porque se trataba de un asunto de delincuencia organizada. Por este caso se abrió la indagatoria PGR/SEDO/UEIDCS/191/2006.

Analizan solicitar arraigo de detenidos

Una vez que avanzaron en las investigaciones sobre el origen y destino del cargamento, el pasado jueves agentes federales y personal de la SIEDO catearon el domicilio de Sierra Madre 515, donde fueron decomisados, además de los 205.6 millones de dólares, 200 mil euros, 157 mil 500 pesos mexicanos, ocho vehículos de modelo reciente, siete armas de fuego -dos largas y cinco cortas- y maquinaria para la fabricación drogas sintéticas.

En el operativo se detuvo a siete personas (una mujer y seis hombres), quienes responden a los nombres de Raymundo Campos Erik, Tomoyi Mars Yu, Zhn Wei Yi, Arturo Rubio Valdez, Jiovani Delgado González, Alejandro Becerra Turral y Francisco Sertuche Vázquez.

La PGR informó en un comunicado que su situación jurídica será determinada por el Ministerio Público Federal en el término correspondiente, es decir, que podrían ser puestos a disposición de un juez en las próximas 96 horas por tratarse de un caso de delincuencia organizada, aunque cabe la posibilidad de que se solicite un arraigo de hasta 90 días, con la finalidad de fortalecer la investigación sobre los detenidos y sus vínculos con organizaciones mexicanas e internacionales.

Importación ilegal de seudoefedrina

Sobre la empresa Unimed Pharm Chem de México, una sede de ésta fue localizada por las autoridades en boulevard Miguel Alemán 175, colonia San Pedro Totoltepec, en Toluca, estado de México.

Según la PGR, "los resultados de la investigación indican que esta compañía importaba desde la India, de manera ilegal, acetato de seudoefedrina para usarlo en la elaboración de clorhidrato de seudoefedrina pura".

Mientras en la ciudad de México los detenidos rendían su declaración ministerial, y la PGR intercambiaba información con Estados Unidos para detectar contactos de representantes de la empresa con compañías aduanales de ese país, India y otras naciones de Europa y Asia, personal de la SIEDO cateó -y mantiene bajo resguardo- el edificio principal de la empresa en Toluca.

De acuerdo con información obtenida entre elementos de vigilancia de empresas contiguas a Unimed Pharm Chem en el estado de México, agentes del Ministerio Público Federal incautaron decenas de tambos con seudoefedrina.

El cateo al inmueble se realizó de manera simultánea al que agentes federales llevaron a cabo ayer en la residencia de Lomas de Chapultepec.

Las instalaciones de Unimed Pharm Chem de México están situadas a dos kilómetros del Aeropuerto Internacional de Toluca, y las bodegas donde presuntamente almacenaban el componente químico -en la parte trasera de un predio de 2.5 hectáreas- están camufladas.

En la parte frontal del inmueble hay dos estructuras en construcción que cubren las tres pequeñas naves industriales, en las cuales fueron encontrados los tambos con seudoefedrina.

Fuentes de la Agencia de Seguridad Estatal informaron que la PGR realizó también cateos en una vivienda del fraccionamiento La Herradura, en Huixquilucan, estado de México, como parte de la misma averiguación.

Aunque la PGR ha mantenido absoluto hermetismo sobre las diligencias, trascendió que personal de la SIEDO llevará a cabo por lo menos cinco cateos más.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.