Usted está aquí: sábado 17 de marzo de 2007 Política En el Senado buscarán aprobar al vapor los cambios a la Ley del ISSSTE

El acuerdo se cabildeó desde Los Pinos, afirma el perredista David Jiménez

En el Senado buscarán aprobar al vapor los cambios a la Ley del ISSSTE

El país no se puede parar por el desacuerdo de una o dos minorías, señala Santiago Creel

ANDREA BECERRIL

Ampliar la imagen La iniciativa para cambiar la Ley del ISSSTE ha generado rechazo de los trabajadores del instituto. La imagen, en el hospital 20 de Noviembre hace unos días Foto: Marco Peláez

También en el Senado hay acuerdo entre los grupos parlamentarios de PRI, PAN y Verde Ecologista para sacar al vapor la reforma a la Ley del ISSSTE y por ello, aunque el PRD y los demás integrantes del Frente Amplio Progresista se oponen a la iniciativa, no podrán detener a la mayoría que ya está conformada.

El coordinador de los senadores del PAN, Santiago Creel Miranda, dijo que en la democracia "lo que cuenta es el voto de las mayorías y no se va a parar el país porque una o dos minorías no estén de acuerdo con el bienestar del país".

Creel señaló que se trata de una reforma propuesta por el Presidente de la República y que tiene el aval de muchos partidos, entre ellos PRI, PAN, Verde Ecologista y Nueva Alianza, además de organizaciones gremiales, toda vez que va encaminada a reordenar el sistema de pensiones del ISSSTE, sin cambiar la situación de los trabajadores ahora en activo.

Por ello, dijo, los senadores del PAN le darán "todo el respaldo y apoyo" a esa iniciativa, en cuanto llegue a Xicoténcatl.

A su vez, el senador perredista David Jiménez Rumbo advirtió que el acuerdo se cabildeó desde Los Pinos y la Secretaría de Gobernación con legisladores priístas y verdes de ambas cámaras, ya que a Felipe Calderón le interesa que se apruebe cuanto antes esa reforma a la Ley del ISSSTE, por la que se pretende cargar a los trabajadores la responsabilidad de la crisis por la que atraviesa el instituto.

Desde principios de febrero, cuando los senadores del PAN se reunieron en Valle de Bravo con Calderón, éste les pidió impulsar los cambios a la Ley del ISSSTE para privatizar las pensiones de los servidores públicos, de manera similar a lo que se hizo con los fondos de pensiones de los sindicalizados que laboran para la iniciativa privada.

Jiménez Rumbo sostuvo que tan sólo la experiencia que se ha tenido con las Afores bastaría para pensar dos veces en aplicar el mismo sistema privatizador a los empleados gubernamentales, entre ellos el gremio de maestros.

El perredista dijo que los integrantes del Frente Amplio insistirán para que el Senado no dé a la iniciativa el mismo tratamiento fast-track que se prepara en la Cámara de Diputados, porque es muy riesgoso aprobar al vapor medidas que ponen en riesgo los ahorros de los servidores públicos.

"Debería haber más responsabilidad en el Senado, como cámara revisora, porque se trata de incrementar la edad para jubilarse -de 48 a 50 años para las mujeres y de 58 a 60 en hombres- y de dar el manejo de los fondos de retiro de más de un millón de servidores públicos a empresas privadas, que se quedarán con una porción de los recursos."

En entrevista por separado, Creel resaltó que el nuevo régimen se aplicará únicamente a quienes se pensionen luego de la entrada en vigor de la reforma. Para quienes tienen el actual sistema, seguirán rigiéndose por el mismo, ya que se respetarán los derechos adquiridos.

Jiménez Rumbo dijo que el PRD pedirá que el tema se debata y se escuche el punto de vista de organizaciones sindicales independientes. "Hay que preguntar a Joel Ayala y Elba Esther Gordillo por qué impulsan una reforma que lesiona seriamente a sus representados", insistió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.