Usted está aquí: sábado 17 de marzo de 2007 Estados Unos 4,500 transportistas bloquean la ciudad de Morelia durante 24 horas

Piden subir tarifas, anular remplacamiento y verificación

Unos 4,500 transportistas bloquean la ciudad de Morelia durante 24 horas

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Durante 24 horas choferes de transporte público bloquearon la avenida principal, el primer cuadro del centro histórico y las principales salidas de la ciudad de Morelia, Michoacán Foto: Iván Sánchez

Morelia, Mich., 16 de marzo. Alrededor de 4 mil 500 integrantes de organizaciones de transportistas bloquearon y semiparalizaron esta ciudad durante 24 horas, en demanda de que las autoridades estatales cumplan con su petición de aumento a la tarifa de servicio, entre otras.

Pese a que los representantes de los transportistas acordaron con funcionarios gubernamentales suspender la protesta, con el propósito de iniciar negociaciones, la Secretaría de Seguridad Pública estatal interpondrá una denuncia penal contra quien resulte responsable de los bloqueos.

El titular de la dependencia, Jorge Reza Maqueo, calificó de inaceptable que personas impidan el libre tránsito de prácticamente todos los habitantes de esta capital.

Desde la tarde del jueves, los trabajadores del volante, encabezados por el dirigente José Trinidad Martínez Pasalagua, bloquearon varios accesos al centro de Morelia, y ocasionaron severo caos vial.

Pero la situación se complicó la mañana de este viernes, cuando los transportistas cerraron el libramiento a la altura de Casa de Gobierno, así como las avenidas Juárez, Cuautla y Nocupétaro.

Por segundo día consecutivo, miles de morelianos debieron caminar largas distancias, pues según cálculos de los mismos manifestantes, unos cuatro mil 500 transportistas, de los seis mil registrados en esta capital, no dieron el servicio.

Incluso se suscitaron conatos de bronca en avenida Juárez y frente a Ciudad Universitaria, cuando conductores de vehículos particulares intentaron pasar por la fuerza y los manifestantes lo impidieron.

Los transportistas demandan que la tarifa mínima -4.50 pesos- se incremente a 5 pesos, así como cancelar el remplacamiento y la verificación vehicular que comenzó a operar este año.

Después de 24 horas de protestas, los inconformes y las autoridades estatales acordaron instalar una mesa de trabajo el próximo 26 de marzo, para revisar dichos asuntos, con la participación de representantes de diversos sectores de la sociedad. En tanto, la revisión de automotores continuará de manera gratuita.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.