Usted está aquí: sábado 17 de marzo de 2007 Estados Paro de labores en la mina San Martín

Obreros exigen destituir a dos directivos por "violaciones" a su contrato de trabajo

Paro de labores en la mina San Martín

GERARDO FLORES CORRESPONSAL

Sombrerete, Zac., 16 de marzo. Cerca de cien trabajadores de la minera San Martín, propiedad del grupo Industrial Minera México (IMMSA), iniciaron paro de labores e impidieron la entrada a los directivos de la compañía y la salida del material concentrado, lo que ha generado pérdida de 6 mil 400 toneladas de zinc.

Los mineros exigen la destitución de Ramiro Fonseca y Rigoberto Real Baena, coordinador del Trabajo de IMMSA y director de la unidad, respectivamente, a quienes acusan de violar el contrato colectivo que regula las relaciones entre la empresa y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM).

"Se pasan el contrato por el suelo, hemos denunciado irregularidades al interior de la mina que ponen en riesgo la vida de los 482 afiliados y no hacen nada para solucionarlo", señaló Jesús Jiménez, líder del gremio.

Con camiones de la empresa los inconformes bloquearon el acceso a la unidad San Martín para impedir la salida de vehículos que trasladan concentrados de cobre, plata y zinc.

David Ricalday, secretario del Trabajo de la sección 201 del SNTMMSRM, señaló que la presión continuará hasta que los dueños de la mina escuchen sus demandas.

La empresa adeuda a por lo menos cien obreros el pago de 10 días de salario, en "violación al artículo 89 del contrato colectivo de trabajo", dijo el dirigente, al puntualizar que todos los problema se han planteado a Ramiro Fonseca sin que haya respuesta.

"No existe seguridad en la empresa y los acuerdos de la huelga del año pasado se han incumplido", dijo.

Ricalday recordó que el año pasado los mineros denunciaron ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social la falta de seguridad en la mina y diversas violaciones al contrato, situaciones que no se han atendido.

"A la fecha los ejecutivos de IMMSA y la Secretaría del Trabajo se han hecho de la vista gorda, han ignorado los compromisos y se han burlado de la clase trabajadora", reprochó.

Mencionó que no ha tenido acercamientos con los ejecutivos de la empresa y que a la movilización se han unido mineros de otras secciones del estado respaldados por el Comité Ejecutivo Nacional del sindicato que defiende a Napoleón Gómez Urrutia.

Arturo Ramírez Bucio, delegado de la Secretaría del Trabajo, informó que la dependencia no ha recibido quejas ni de la empresa ni del sindicato y carece de la facultad para destituir al encargado de la mina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.