Usted está aquí: sábado 17 de marzo de 2007 Espectáculos "Tiene poco sustento iniciativa del consejo consultivo de cine"

Cuestiona Stavenhagen su alcance y función; Imcine no puede ser juez y parte

"Tiene poco sustento iniciativa del consejo consultivo de cine"

El artículo 226 de la Ley del ISR dará dinero fresco, pero la industria debe ser sana, advierte

ARTURO CRUZ BARCENAS

La iniciativa llevada al Senado para crear un consejo consultivo de cine "adolece de poco sustento jurídico; en realidad, hay muchas cosas que no son correctas y el planteamiento es arriesgado; sobre todo, creemos que una iniciativa de esta naturaleza generada no a partir de una necesidad de la comunidad, que está activamente participando y opinando con las autoridades, es delicada. La semana próxima tendremos una reunión en el Senado, con la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía y la Comisión de Cultura, y nuestra idea es, desde luego, presentar nuestros puntos de vista", expresó la directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Marina Stavenhagen.

La declaración la hizo ayer al final de la rueda de prensa realizada en el jardín de la Cineteca Nacional en la que se presentó el programa del 22 Festival Internacional de Cine en Guadalajara (que se efectuará del 22 al 30 de marzo). Stavenhagen añadió que en la reunión referida en el Senado "presentaremos nuestras observaciones a niveles jurídico y de concepto.

"Creo que como idea, la del consejo consultivo es buena, en la medida que fuera sólo eso, consultivo, que no se adjudique la función de plantear los lineamientos de las políticas públicas. Eso no puede ser, y menos en un consejo en donde hay representantes de la iniciativa privada. Los sectores social y privado desde luego que tienen que trabajar cerca de las autoridades, pero es el Estado el que tiene la facultad de proponer esos lineamientos.

Reglas confusas

"Por eso creo que ahí hay una confusión, en el sentido de que en un consejo consultivo, así como está planteado en la iniciativa, no pueden formar parte autoridades, representantes de los distintos sectores, etcétera. Creo que no podríamos, como Imcine, ser juez y parte del propio consejo. Es la instancia del Estado para recoger las inquietudes de todos los sectores y proponer las leyes y los lineamientos de políticas en términos cinematográficos", precisó.

El consejo consultivo en dado caso, agregó, no podría estar por encima de las autoridades y las instancias que ya existen en términos de lineamientos y políticas públicas. "Así como está planteado, el consejo consultivo tendría funciones que no le corresponden por ley. Estaría por encima del Imcine y colgado de la figura del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, que ni siquiera tiene personalidad jurídica propia. Hay que repensarlo. La reunión será la semana próxima".

Sobre los estímulos fiscales aprobados por el Senado -el pasado jueves se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las reglas de operación del artículo 226 de la Ley del ISR-, dijo: "Habrá que ver cómo funciona. Hay muchísima expectativa entre los productores. Redundará en un incremento positivo de la producción y creo que como todo reglamento está sujeto a revisión, es perfectible y nosotros tenemos la capacidad para solicitar una reunión extraordinaria para plantear las inquietudes que genera la aplicación del reglamento. Estaremos muy pendientes.

"El problema del cine mexicano tiene que ver con la concepción del fomento a la industria; este estímulo fiscal es un primer paso, una puerta que se abre para dotar de recursos frescos a la producción nacional. Permitirá generar un mecanismo de apoyo reglamentado, legal, que sea parte de la manera como funciona la industria en México. No basta con que haya dinero. Ese dinero tiene que ser detonador de una inversión privada que permita una industria cinematográfica sana y que se recupere por sí misma en su mercado natural".

Detonar inversión privada

Stavenhagen añadió que "la bolsa autorizada es de 500 millones de pesos para este ejercicio fiscal -2007-; si ponemos un promedio de 20 millones de pesos del costo de las películas estamos hablando de 25 películas. No hay que olvidar que este recurso detona inversión, que puede ser una inversión en capital de riesgo y que además puede combinarse con recursos que vienen del Fidecine o del Foprocine; esperamos que el volumen crezca y supere la producción de 2006, que fue de 54 películas".

En la conferencia sobre la muestra de Guadalajara estuvieron el presidente del festival, Raúl Padilla López; el director de la Cineteca Nacional, Leonardo García Tsao, y el director del festival, Jorge Sánchez Sosa.

Durante el festival, informó Sánchez Sosa, se proyectarán 220 películas en 16 salas y se entregará la Presea Guadalajara a Guillermo del Toro. Las obras se dividen en 19 secciones, seis de ellas de competencia. Los premios ascienden a un millón de dólares. Vicente Leñero recibirá el Mayahuel de Plata. Antonio Banderas presentará El camino de los ingleses; Edward James Olmos dará a conocer La frontera de cristal, basada en un texto de Carlos Fuentes. Adriana Barraza, nominada al Oscar por su actuación en Babel, de Alejandro González Iñárritu, no podrá asistir porque tiene problemas migratorios, comentó Sánchez Sosa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.