Usted está aquí: sábado 17 de marzo de 2007 Economía Exige Kirchner al FMI no hacer más daño a Argentina

Algunos añoran tirón de orejas, dijo en tono electoral

Exige Kirchner al FMI no hacer más daño a Argentina

Responde a presión del Club de París para negociar

AFP

Buenos Aires, 16 de marzo. El presidente Néstor Kirchner fustigó este viernes al Fondo Monetario Internacional (FMI), al que exigió "no hacer más daño" a Argentina, en un encendido discurso de tono electoral pronunciado al inaugurar obras públicas en la localidad patagónica de Puerto Madryn (al sur del país).

"El Fondo ya es historia, porque le dijimos ¡Ciao! ¡Ciao, no nos hagas más daño, ya no podés!", lanzó el mandatario en un multitudinario acto con trabajadores y pobladores de la zona.

La declaración presidencial salió al paso de presiones para que Argentina vuelva a negociar un acuerdo con el organismo crediticio como condición para renegociar una deuda de 6 mil 500 millones de dólares con el Club de París, que integran naciones europeas, Estados Unidos y Japón.

"Hay algunos que todavía sueñan con los enviados del Fondo Monetario Internacional que venían a tirarnos las orejas a la Argentina", criticó el mandatario.

El gobierno argentino canceló en enero de 2006, por anticipado y en un pago, los 9 mil 500 millones de dólares que adeudaba al organismo financiero.

De tal modo, cesaron por completo las misiones del organismo financiero para revisar y controlar periódicamente los programas económicos del país sudamericano durante décadas.

El gobierno de Kirchner ha manifestado varias veces su rechazo al requisito que pretenden algunos miembros del Club de París, de que Buenos Aires firme previamente un acuerdo con el FMI.

"Es imposible que Argentina haga un acuerdo contingente con el Fondo porque le pagamos adelantado a ese organismo para tener la posibilidad de continuar implementando políticas económicas autónomas", había advertido la ministra de Economía, Felisa Miceli, en una carta dirigida al presidente del Club de París, Xavier Musca.

En la nota, Miceli también rechazó usar las reservas internacionales de Argentina, por unos 36 mil millones de dolares, para pagar esa deuda.

En marzo de 2005, el gobierno argentino puso fin al 'default' de bonos en mora desde diciembre de 2001 por 81 mil 800 millones de dólares, aunque el monto global volvió a subir por efecto del alto rendimiento de los bonos y se ubica en unos 150 mil millones de dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.