Usted está aquí: viernes 16 de marzo de 2007 Capital Presentan iniciativa de ley para reformar la ley de transporte

Acabar irregularidades sobre concesiones, propone

Presentan iniciativa de ley para reformar la ley de transporte

GABRIELA ROMERO, RAUL LLANOS

Con la finalidad de acabar con "la cadena de irregularidades en torno de las concesiones" de taxis, el diputado perredista Tomás Pliego Calvo presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman la Ley de Transporte y vialidad del DF y el Código Financiero local.

En la propuesta, se subraya que las concesiones "no son una dote ni propiedad patrimonial", por lo que éstas deben regularse con nuevos esquemas.

Pliego Calvo indicó que la idea es determinar los derechos y obligaciones derivados de una concesión, para que estos sean susceptibles de cederse o transmitirse entre particulares en las formas y con los requisitos que la propia ley defina, siendo la Secretaría de Transportes y Vialidad quien determine el formato para la cesión o transmisión de la concesión.

En la iniciativa, también se propone abrir la posibilidad de que el titular de una concesión, además de designar a tres beneficiarios, que en todo caso serán familiares, pueda libremente ceder los derechos a otro particular, siempre que se cuente con la autorización expresa y por escrito de la Setravi.

Al presentar su iniciativa en la tribuna, el legislador perredista aseveró "que el sistema de transporte está padeciendo un capítulo crítico ante el cual hay que intervenir, por lo que con esta propuesta se busca romper con un esquema que ha llegado al límite, sobre todo en la prestación de la forma, el espíritu, el modo y el fondo del servicio concesionado: el usuario".

Recordó que actualmente hay 138 mil 98 concesiones, de las cuales 108 mil 41 corresponden a taxis y 30 mil 57 a microbuses. "Estas enajenan o rentan los títulos de concesión, sin dar aviso a la autoridad competente o de forma totalmente indiscriminada, éste es el punto central del desorden actual."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.