Usted está aquí: jueves 15 de marzo de 2007 Política Exige Centro Fray Bartolomé derogar decreto que crea una área protegida

Se publicó la víspera de que el EZLN la declarara reserva ecológica comunitaria

Exige Centro Fray Bartolomé derogar decreto que crea una área protegida

Huitepec-Alcanfores es patrimonio de cinco comunidades tzotziles: Maderas del Pueblo

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

San Cristóbal de las Casas, Chis., 14 de marzo. La publicación oficial del decreto de creación del área natural protegida (ANP) Huitepec-Alcanfores, precisamente la víspera de que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) la declararía "reserva ecológica comunitaria zapatista", ha generado suspicacia y rechazo en diversos organismos civiles. "¿Provocación, o insensibilidad política?", pregunta Maderas del Pueblo del Sureste.

Con el decreto en la mano, recibido del gobernador Juan Sabines Guerrero el lunes pasado, el edil coleto Sergio Lobato proclamó que ahora cuenta con una "certidumbre jurídica" como llovida del cielo cuando no se esperaba, pues el trámite en el Congreso de Chiapas estaba "congelado". Se reactivó de pronto. Ahora la prensa oficialista de Tuxtla Gutiérrez acusa de "invasores" a los zapatistas, mientras el diario independiente La Foja Coleta habla de que "EZLN y gobierno se disputan la reserva del Huitepec". ¿De qué se trata?

Según informa Maderas del Pueblo, la ANP hoy tan celebrada es patrimonio histórico de cinco pueblos tzotziles, de los cuales sólo San Felipe Ecatepec fue reconocido como ejido. Alcanfores, Huitepec Primera Sección y Las Palmas llevaban tiempo fraccionando y vendiendo sus predios a particulares, abandonando las labores agrícolas y urbanizándose. Sólo Huitepec Ocotal (o Segunda Sección), poblado zapatista, ha sostenido la defensa y protección de estas tierras.

El 27 de septiembre de 2006, la junta de buen gobierno (JBG) de Oventic resolvió, a propuesta de la comunidad Huitepec Ocotal, "declarar 102 hectáreas como 'reserva ecológica comunitaria zapatista', que será cuidada, protegida y reforestada por la propia comunidad con el respaldo de la JBG". Un día después, el 28 de septiembre, el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía envió al Congreso local un proyecto de decreto para hacer ANP a Huitepec, en el municipio San Cristóbal de las Casas.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC) considera que aquella declaración zapatista "hizo que la propuesta de decreto se congelara; sin embargo, con el nuevo gobierno se aprueba, en un claro rechazo a los derechos de los pueblos indígenas".

El centro denuncia "el incumplimiento a la recomendación hecha por el relator especial de la Organización de las Nacionesa Unidas (ONU) sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas, Rodolfo Stavenhagen, que en su informe (23 de diciembre de 2003) expresamente señaló: "La creación de nuevas reservas ecológicas en regiones indígenas sólo deberá hacerse previa consulta con las comunidades afectadas, y el gobierno deberá respetar y apoyar la decisión y el derecho de los pueblos indios a establecer en sus territorios reservas ecológicas comunitarias".

Los poderes locales estarían violando el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales, ratificado por México, que señala: "Deberán adoptarse las medidas especiales que se precisen para salvaguardar las personas, las instituciones, los bienes, el trabajo, las culturas y el medio ambiente de los pueblos interesados. Tales medidas especiales no deberán ser contrarias a los deseos expresados libremente por los pueblos interesados". Y también: "Los gobiernos deberán consultar a los pueblos, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente".

El decreto del Congreso estatal establece seis nuevas ANP en los municipios Playas de Catazajá, Berriozábal, La Libertad, Tapalapa, Ocozocoautla de Espinoza y San Cristóbal de las Casas. Al menos el último, según el CDHFBC, "es ilegal en tanto viola el Convenio 169, que de acuerdo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación se encuentra sólo por debajo de la Constitución".

El centro, que preside el obispo emérito Samuel Ruiz García, insta al Congreso y al gobernador Sabines "a derogar el decreto y respetar la reserva ecológica comunitaria zapatista establecida ayer en las inmediaciones de San Isidro Ocotal Segunda Sección, Huitepec". Llama al gobierno a garantizar y proteger los derechos indígenas establecidos en el Convenio 169 de la OIT y los acuerdos de San Andrés, y cumplir con la recomendaciones del relator especial, Rodolfo Stavenhagen.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.