Usted está aquí: lunes 12 de marzo de 2007 Política Ex braceros que radican en California exigen la entrega del fondo de ahorro

Buscan ayuda en EU para que el gobierno mexicano no los excluya de ese derecho

Ex braceros que radican en California exigen la entrega del fondo de ahorro

A partir de hoy, manifestaciones en Washington para demandar una reforma migratoria justa

JOSE ANTONIO ROMAN

Ampliar la imagen Las manifestaciones de ex braceros, como en esta imagen de archivo, continúan en diversos frentes en busca de obtener su fondo de retiro Foto: Notimex

Diversas organizaciones pro migrantes anunciaron que buscarán el apoyo de legisladores estadunidenses para que se exija al gobierno de Felipe Calderón que a los ex braceros mexicanos que radican en California no se les excluya de recibir su fondo de ahorro al que tienen derecho.

Desde 2005 el gobierno mexicano ha entregado 600 millones de pesos en apoyos a ex braceros que viven en México, pero ha excluido del pago a miles que radican en California y que "están registrados debidamente" ante la Secretaría de Gobernación, según señaló el Comité de ex Braceros del Valle Central de California.

Por otra parte, a partir de este lunes y hasta el miércoles próximo, cientos de inmigrantes de todo el territorio estadunidense se reunirán en Washington para exhortar a los miembros del Congreso de ese país a que aprueben una reforma migratoria justa y humana.

La convocatoria forma parte de un esfuerzo coordinado por la Red Nacional por los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados, y la Organización de Trabajadores Agrícolas de California.

A estas manifestaciones se sumarán también decenas de delegados de ex trabajadores agrícolas mexicanos del Valle Central de California, quienes aprovecharán esa estancia para solicitar la intervención de congresistas estadunidenses en su petición al gobierno mexicano.

Sotero Cervantes, ex bracero de 86 años de edad y delegado de su agrupación, denunció que el gobierno mexicano no solamente los ha excluido del pago de su fondo de ahorro aportado durante de las décadas de los 40, 50 y 60, sino que ahora impulsa nuevamente ese tipo de programas de braceros y trabajadores temporales, que "no son otra cosa que repetir esa venta de esclavos asalariados sin derecho alguno, como lo fuimos nosotros".

Los organizadores de la concentración que empezará este lunes en la capital estadunidense señalaron que con estas acciones, que tanmbién se llevarán a cabo en otras partes de Estados Unidos en las próximas semanas hasta el primero de mayo, se busca presionar para que se logre una legislación justa y humana en materia de migración .

Durante estas manifestaciones, los líderes también se reunirán con algunos legisladores estadunidenses. "Además de abogar por una reforma migratoria, compartiremos con los congresistas las preocupaciones por las violaciones de los derechos humanos y laborales de los trabajadores indocumentados; los desafíos burocráticos y legales ante los cuales se enfrentan los inmigrantes; el aumento de las redadas, y el acceso a beneficios públicos para las poblaciones de refugiados y personas migrantes", señaló Luis Magaña, dirigente de trabajadores agrícolas, quien coordina la delegación de trabajadores del Valle Central de California.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.