Usted está aquí: lunes 12 de marzo de 2007 Estados Retienen a un hermano del edil de San Juan Chamula

Encarcelan a 3; exigen reconocer el concejo municipal

Retienen a un hermano del edil de San Juan Chamula

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Manuel López Santis, hermano del presidente de San Juan Chamula, Domingo López Santis, fue capturado y encarcelado para obligar a este último a que se presente a rendir cuentas sobre el uso de recursos destinados a obras públicas. En la imagen, el retenido (a la izquierda, rodeado de hombres con sombrero) llama por teléfono para pedir ayuda a su hermano, mientras el síndico Pascual Santis Díaz sostiene un micrófono para que toda la comunidad escuche Foto: Moysés Zúñiga Santiago

San Juan Chamula, Chis., 11 de marzo. La violencia estalló nuevamente en este municipio, donde cientos de indígenas detuvieron y encarcelaron a cuatro personas -dos presuntamente armadas- para exigir la presencia de Domingo López Santis, presidente del ayuntamiento destituido mediante un plebiscito el pasado 19 de noviembre.

Entre los retenidos están Manuel López Santis, hermano del alcalde desconocido, y Miguel López Gómez, síndico municipal del ayuntamiento que fungió de 1999 a 2001.

El 18 de noviembre, indígenas priístas dañaron la alcaldía y destruyeron cuatro vehículos oficiales para exigir la destitución del ayuntamiento constitucional, emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que presidía Domingo López Santis. Un día después, más de 10 mil pobladores nombraron un concejo municipal.

Sin embargo, el Congreso y el gobierno del estado se han negado a reconocer a las nuevas autoridades, las cuales despachan en la alcaldía desde el 19 de noviembre, sin recursos oficiales. En tanto, el edil destituido tiene una oficina en esta ciudad, a la cual acuden algunos de sus partidarios.

El síndico del concejo municipal, Pascual Santis Díaz, explicó en conferencia de prensa que la mañana del domingo se realizó una asamblea en la plaza central, a la cual acudieron agentes y miembros de los comités de educación de las 131 comunidades, para tratar el tema de la cooperación para las fiestas del año en la cabecera.

Dijo que en la reunión autoridades rurales preguntaron qué había pasado con el concejo municipal y exigieron la presencia del edil destituido.

Cuando varios de los asistentes ya pedían a gritos retener a Domingo López Sántis, se acordó la integración de varias ''comisiones'' para ir a buscarlo en los tres barrios de la cabecera, y como no lo encontraron detuvieron a su hermano, Manuel, quien al cierre de esta edición permanecía encerrado en una oficina de la alcaldía.

El indígena fue llevado primero a la cárcel, pero minutos después lo sacaron y lo trasladaron al balcón ubicado en la segunda planta de la presidencia, donde se le obligó a hablar por teléfono celular a su hermano para pedirle que fuera a rescatarlo. El aparato fue conectado a un micrófono, para que los asistentes escucharan la conversación.

Otro grupo de indígenas detuvo poco después al ex síndico, acusado de apoyar a las anteriores autoridades, y más tarde a otros dos indígenas, cuyos nombres no se dieron a conocer. Los tres fueron encerrados en la cárcel municipal, con el argumento de que hicieron disparos al aire.

Esta noche, mientras se realizaba una asamblea, estos tres últimos fueron presentados públicamente desde el balcón de la alcaldía, donde estaban las autoridades, las cuales los obligaron a tomar las armas en sus manos para que los reporteros los fotografiaran.

El ex síndico se negó a tomar el arma, dijo que no era de él y que lo habían detenido sin justificación. Cuando los policías trataron de sacarlo de la alcaldía para regresarlo a la cárcel, una turba se reunió junto al portón con la intención de agredirlo, lo que impidió que fuera llevado de nuevo a la celda. ''Me quieren matar'', se quejó el acusado.

''La inconformidad de la gente es que los concejales están trabajando y no han recibido sueldo, mientras que el pasado presidente, que no trabaja, está recibiendo su salario'', dijo Pascual Santis, quien aseguró que mientras Domingo Santis no se presente no liberarán a su hermano.

Sostuvo que el gobierno del estado se opone a reconocer al concejo municipal, y debido a ello no se ha podido resolver el conflicto, que comenzó hace cuatro meses.

Esta noche, en un ambiente de tensión, unos 2 mil indígenas permanecían en la plaza central, en espera de que se presente el alcalde destituido y de que el gobierno y el Congreso estatales respondan a su demanda de reconocimiento al concejo municipal. La policía no acudió a Chamula, aunque fuentes gubernamentales adelantaron el sábado lo que iba a ocurrir.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.