Usted está aquí: lunes 12 de marzo de 2007 Estados Estudian pagar a ediles del Edomex salarios similares al del Presidente

El tope sería de $150 mil mensuales; a 53 alcaldes se les recortaría y 12 ganarían más

Estudian pagar a ediles del Edomex salarios similares al del Presidente

Este martes el Consejo de Valoración Salarial dará a conocer sus propuestas al Congreso estatal

El proyecto, fuera de la realidad; no cumple el objetivo de evitar abusos, dice Higinio Martínez

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El alcalde de Atizapán de Zaragoza, Gonzalo Alarcón Bárcena; Foto: Mario Vázquez de la Torre / Agencia MVT

Ampliar la imagen El alcalde de Naucalpan, José Luis Durán Reveles; Foto: Mario Vázquez de la Torre / Agencia MVT

Ampliar la imagen El alcalde Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez Foto: Mario Vázquez de la Torre / Agencia MVT

Ampliar la imagen EL alcalde de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Foto: Mario Vázquez de la Torre / Agencia MVT

Toluca, Mex., 11 de marzo. Un alcalde del estado de México podría percibir un salario mensual similar al del Presidente de la República si el Congreso local avala las propuestas que el Consejo de Valoración Salarial hará sobre los topes máximos y mínimos para los sueldos de las autoridades municipales.

El documento que publicará este martes el citado consejo fija como tope máximo 150 mil pesos para un edil de los municipios con mayor población y presupuesto, es decir, casi lo mismo que gana el presidente Felipe Calderón, quien al mes percibe 150 mil 530 pesos.

El Consejo de Valoración Salarial, integrado por académicos, investigadores y profesionistas destacados de la entidad, entregó hace dos semanas su propuesta al Congreso local, pero ésta no se hizo pública debido a la polémica que generó.

Si bien el planteamiento señala que 53 de los 125 alcaldes mexiquenses ganarían menos que ahora, al menos una docena de ellos podría elevar sus salarios.

El coordinador del PRD en el Congreso local, Higinio Martínez Miranda, consideró que estos topes salariales están ''fuera de la realidad y de las necesidades'' de la entidad, y ''van en contra del objetivo inicial, que era evitar los abusos de los ediles''.

Por ello, el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la legislatura local adelantó que su partido buscará aplicar candados para evitar abusos de las autoridades municipales.

Actualmente, al menos una decena de ediles percibe un sueldo superior a 100 mil pesos mensuales. Juan Rodolfo Sánchez Gómez, de Toluca, tiene un salario mensual neto de 134 mil 953 pesos; David Ulises Guzmán Palma, de Cuautitlán Izcalli, gana 120 mil, y José Luis Durán Reveles, de Naucalpan, 113 mil.

Marco Antonio Rodríguez, de Tlalnepantla, recibe al mes 104 mil pesos; Gonzalo Alarcón, de Atizapán, 115 mil pesos, mientras que en Nezahualcóyotl, Víctor Bautista López percibe alrededor de 100 mil, pese a que se redujo su salario 30 por ciento.

Con excepción del de Neza, todos estos alcaldes son de extracción panista. Históricamentre, los funcionarios emanados de las filas del PAN son los que han cobrado más en la administración pública mexiquense.

Entre ellos destacan Agustín Hernández Pastrana, quien al frente del ayuntamiento de Ecatepec (2000-2003) se asignó un salario de más de 400 mil pesos al mes, y Antonio Domínguez Zambrano, quien en el mismo trienio percibía un salario mensual de 170 mil pesos.

También se dieron casos en el PRI, como el del ex alcalde de San Felipe del Progreso, Javier Jerónimo Apolunio, con un sueldo de 180 mil pesos.

''Como grupo parlamentario, consideramos que los montos máximos y mínimos que propone el Consejo de Valoración Salarial no son acordes a las carencias y necesidades del estado de México. Deben ser sueldos más austeros'', manifestó Martínez Miranda.

Recalcó que el PRD no cuestiona el método utilizado por el Consejo de Valoración Salarial para calcular los montos, pero considera que las cifras siguen siendo muy altas.

El coordinador del PRI en el Congreso local, Eruviel Avila, comentó que si no se han dado a conocer las cifras del consejo es porque ''aún hay cuestiones que es necesario ajustar''.

Admitió que existe la posibilidad de que aumenten los ingresos de algunos alcaldes con la propuesta del consejo, por lo que consideró necesario adoptar medidas para evitar abusos y salarios escandalosos.

''Nuestra posición es que los salarios sean justos, que permitan vivir a los alcaldes en la honrosa medianía'', expresó el priísta. Agregó que su partido propondrá un punto de acuerdo al Congreso para solicitar a los presidentes municipales que se ajusten al monto mínimo que proponga el Consejo de Valoración Salarial.

Finalmente, Eruviel Avila comentó que se solicitó a los integrantes del consejo ponerse en contacto con el Organo Superior de Fiscalización, para que ambos presenten la propuesta final.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.