Usted está aquí: lunes 12 de marzo de 2007 Cultura "En Xcaret favorecemos la cultura por encima del lucro"

"En Xcaret favorecemos la cultura por encima del lucro"

Mónica Mateos-Vega

En junio pasado, la empresa Promotora Xcaret firmó un convenio con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) con el fin de "hacer muchas cosas de promoción cultural, pero con una línea clara y definida", señala Ileana Rodríguez, directora de relaciones públicas de la compañía que despertó gran polémica cuando abrió su parque turístico con zona arqueológica incluida.

La ejecutiva señala que la "misión" de Xcaret siempre ha sido en favor de la cultura y la ecología, por encima del lucro. Con orgullo, explica en entrevista que "gracias a ellos", por su financiamiento, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó durante cinco años la investigación de la zona arqueológica a la que se puede acceder ya sea desde las instalaciones del parque o por fuera.

También explica que mensualmente le otorgan un donativo al INAH para que mantenga en buen estado el mencionado lugar prehispánico. Xcaret recibe al año un promedio de un millón de visitantes, el costo de la entrada regular para adultos es de 53 dólares y 26 por cada niño (con estatura superior a 1.20 metros). Al INAH le tocan poco más de 2 millones de pesos al año.

"Nos da gusto ser promotores de proyectos culturales", dice Rodríguez al recordar que Grupo Xcaret financió las investigaciones durante dos años del lingüista ruso Yuri Valentinovich Knórosov, quien dedicó la mayor parte de su vida a la investigación de la escritura maya.

El resultado fue el libro Compendio Xcaret de la escritura jeroglífica maya descifrada por Yuri V. Knórosov, publicado en 1995 por la Universidad de Quintana Roo.

"El trabajo ahí está y esperamos hacer una edición mucho más económica el próximo año, porque la primera fue de lujo, y ahora queremos que esté al alcance de mucha más gente.

"Antes eran nuestras ganas de contribuir en algo, pero no teníamos una línea muy definida, ahora ya la tenemos muy clara. Con el pacto que firmamos con el CNCA, por ejemplo, muchos de los mandos medios y gerentes del parque están tomando un diplomado de promoción y difusión cultural, haciéndose promotores culturales, para entender cómo funciona todo eso."

 
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