Usted está aquí: lunes 12 de marzo de 2007 Capital Ortega: el rescate de Tepito no es contra la actividad comercial

El programa, además de recuperar espacios, incluye el mejoramiento de la imagen

Ortega: el rescate de Tepito no es contra la actividad comercial

Hoy por la tarde se inicia el retiro de puestos metálicos

El acuerdo, tras cinco reuniones

ERIKA DUARTE

Ampliar la imagen El secretario de Seguridad Pública local, Joel Ortega (derecha), ofrecio una conferencia de prensa para informar de los avances en el rescate de Tepito. Lo acompañó el delegado de Cuauhtémoc, José Luis Muñoz Foto: Jesús Villaseca

Tras el arreglo para rescatar el barrio de Tepito, alcanzado entre el Gobierno del Distrito Federal (GDF), habitantes del lugar y unos 8 mil comerciantes del barrio, agrupados en 36 organizaciones, se acordó el retiro de estructuras metálicas semifijas de los puestos informales en 32 calles que comprenden el perímetro que va del Eje 1 Norte-Rayón al Eje 2 Norte- Canal del Norte, y de Paseo de la Reforma al Eje 1 Oriente-Avenida del Trabajo.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), Joel Ortega Cuevas, dejó en claro que el objetivo no es combatir la actividad comercial, sino las actividades delictivas que se realizan en la zona.

Anunció que el levantamiento diario de los puestos -que permitirá la realización de patrullajes durante la noche y madrugada- comenzará la tarde de este lunes en la calle Jesús Carranza, el martes 13 en Fray Bartolomé y Caridad, el miércoles 14 en Peralvillo, Aztecas y Florida, y a partir del jueves 15 y de manera gradual se continuará el retiro de las estructuras tubulares en el resto de las calles.

Cinco reuniones

El funcionario informó que el acuerdo se alcanzó tras cinco reuniones entre autoridades locales, habitantes y comerciantes del barrio que vieron afectada su actividad con los operativos policiales realizados hace casi un mes, tras la expropiación del predio ubicado entre Jesús Carranza 33 y Tenoctitlán 40, identificado como uno de los principales puntos de venta de droga en la zona.

Durante su intervención, el jefe delegacional de Cuauhtémoc, José Luis Muñoz Soria, indicó que los puestos que no sean levantados por sus propietarios serán retirados y enviados a una bodega de la demarcación.

El jefe de la policía capitalina señaló que tanto las autoridades como los comerciantes acordaron que el horario de trabajo comenzará entre las nueve y diez de la mañana y deberá concluir a las seis de la tarde, de tal manera que a las siete de la noche las 32 calles queden despejadas en su totalidad y los días martes -como ocurre en la actualidad- no se realizará la actividad comercial en la zona.

El funcionario señaló que el programa de desarrollo integral para el rescate y mejoramiento del barrio, impulsado por el GDF, también comprende acciones para recuperar los espacios en la vía pública, entre ellos servicios de limpia, alumbrado, bacheo, drenaje, pinta de guarniciones, así como mantenimiento en deportivos y escuelas públicas ubicadas en el barrio.

El objetivo, dijo, es restar espacios a la delincuencia, a las bandas de narcomenudistas y tráfico de armas, y no lesionar la actividad comercial en Tepito, y adelantó que la semana próximafuncionarios de la Secretaría de Finanzas y de la Procuraduría Fiscal analizarán con los auténticos vendedores del barrio un proyecto de una comercializadora mercantil con patente aduanal que permita la importación legal de mercancías y con ello ingresar a la formalidad a los comerciantes del barrio.

Hacia Iztapalapa, efecto cucaracha

Al presentar un informe sobre las acciones realizadas a partir de la expropiación del predio conocido como El 40, Ortega afirmó que se trastocó la estructura de las dos principales bandas de distribución de droga que operaban en Tepito.

Sin embargo, reconoció que tras los operativos se dio el efecto cucaracha y señaló que esas organizaciones tienen vínculos con tres bandas que se disputan en Iztapalapa la venta de droga, por lo que en los próximos días se iniciarán operaciones similares a las de Tepito.

Por lo pronto, ya se envió a Iztapalapa un grupo de avanzada llamado Ares y este miércoles se realizarán reuniones en esa demarcación, encabezadas por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

Ortega Cuevas señaló que el GDF ya replantea su estrategia para combatir la delincuencia en el barrio y anunció que las nueve demandas de amparo interpuestas tras la expropiación de Jesús Carranza 33 y Tenoctitlán 40, fueron sobreseídas y rechazadas por el Poder Judicial de la Federación.

Por la tarde, tras amagar con una pistola calibre .45 milímetros y asaltar a una familia que hacía compras en Tepito, Saúl Hernández Torres fue rescatado por elementos de Seguridad Pública de un grupo de comerciantes, quienes furiosos lo golpeaban al considerar que por "delincuentes como este las ventas han caído y el barrio se encuentra rodeado de policías".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.