Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 11 de marzo de 2007 Num: 627

Portada

Presentación

Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA

El extraño canto de la dulce Filomena de San Juan de la Cruz
LUCE LÓPEZ-BARALT

La noche oscura
Canciones

SAN JUAN DE LA CRUZ

El género incómodo
NATALIA NÚÑEZ entrevista con PATRICIO GUZMÁN

Cervantes en Italia
SERGIO FERNÁNDEZ

Poesía testimonial de Oaxaca
BERTHA MUÑOZ

Leer

Columnas:
La Casa Sosegada
JAVIER SICILIA

Las Rayas de la Cebra
VERÓNICA MURGUíA

Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

Corporal
MANUEL STEPHENS

Cabezalcubo
JORGE MOCH

El Mono de Alambre
NOÉ MORALES MUÑOZ

Mentiras Transparentes
FELIPE GARRIDO

Al Vuelo
ROGELIO GUEDEA


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Manuel Stephens

Miscelánea

I

Totalmente inesperada fue la cancelación de la primera función de La magia de la danza que el Ballet Nacional de Cuba tenía programada el pasado 21 de febrero en el Auditorio Nacional. El espectáculo, que reúne momentos cumbre del repertorio clásico, tuvo que suspenderse debido a que el vestuario y la escenografía no estuvieron a tiempo para esta presentación. El telón fue abierto para mostrarnos a una compañía apenada e incapaz de hacer nada frente a lo que seguramente habrá sido un torpe lío aduanal.

Aunque la vocación de este espacio se inclina hacia las manifestaciones contemporáneas, es importante subrayar la importancia de la presencia en México del Ballet Nacional de Cuba y de la legendaria Alicia Alonso, ya que si ha habido una influencia definitiva en el desarrollo de la danza clásica en nuestro país, ésta viene de la Escuela Cubana de Ballet. Los cubanos son los únicos latinoamericanos que han logrado consolidar una técnica y una metodología propia que responde a las necesidades de los cuerpos de sus bailarines y a su idiosincrasia. En 1975 se inició la asesoría y el intercambio de la escuela cubana con la Compañía Nacional de Danza. A lo largo de los años, esta fructífera relación entre México y Cuba ha ido tomando diversas formas y ha rebasado incluso las instituciones estatales. La técnica cubana es sin duda fundamental en la formación académica de los bailarines mexicanos, independientemente de sus intereses creativos. Tener la oportunidad de ver al Ballet Nacional de Cuba refrenda los lazos que unen a la danza de ambos pueblos.

Esperemos que no haya más contratiempos para el resto de sus funciones en algunos estados de la República y para la que se dará el 5 de marzo, de nueva cuenta en el Auditorio, como reposición por la cancelación de la del inicio de temporada.

II

Este año Quiatora Monorriel celebra su xv aniversario. Benito González y Evoé Sotelo han consolidado una de las voces más singulares en la danza contemporánea. Danza mínima (antesala 1) es el más reciente experimento que presentan. Este es un programa multidisciplinario que reúne la música electrónica de González y la instalación de Mauricio Ascencio. Interpretado por Sotelo, Katia Castañeda y Hunab ku Mata Caro, este evento escénico reduce al mínimo los movimientos para centrarse en el gesto. Tres personajes deambulan en un espacio constreñido por tabiques ordenados en líneas rectas y sobre los que se han colocado estrobos. El contacto entre los personajes se insinúa, pero no hay en ningún momento la posibilidad de que surja la emotividad entre ellos. Los elementos para significar a estos tres seres están prácticamente ausentes y se limitan únicamente al vestuario que marca claras diferencias. La presencia de González en escena sobre un practicable creando la música en su computadora también se mantiene alejada e independiente de lo que ocurre con los personajes. Danza mínima (antesala 1) es una especie de laboratorio que elimina cualquier tipo concesión hacia un espectador incauto. Es por esta razón que el foro del Teatro Legaria, incluído en el programa Teatros para la Comunidad Teatral, y bajo la dirección de Raúl Parrao, no es la mejor opción para una presentación de esta naturaleza, que requeriría más de la proximidad del público y de un espacio alternativo, quizá relacionado con las artes plásticas. La utilización del foro a la italiana crea una distancia que debilita las propuestas estéticas e interpretativas de la obra. Sin embargo, al tratarse de un trabajo completamente experimental en una primera fase, estos aspectos tendrán que superarse en las siguientes emisiones.

III

La Manga Video & Danza continúa en temporada por el mes de marzo en el Teatro Santa Catarina con la multipremiada El Hershey Man. La obra es una reflexión sobre la belleza en la violencia, o a la inversa. Se ha presentado en Japón, Canadá, Estados Unidos y, por primera vez, se puede ver el espectáculo completo en Ciudad de México —el año pasado tuvimos la oportunidad de ver sólo un fragmento en Los Talleres. El trabajo actoral y dancístico de Gabriela Medina es digno de verse, y el espacio teatral resultó óptimo para las necesidades de la obra, pues la proyección de video se hace en el piso y los espectadores en el Santa Catarina tienen una visión y perspectiva ideales.

IV

María Teresa Franco, directora del inba, ratificó a Marco Antonio Silva como coordinador nacional de danza. Debido a la poco articulada gestión de Silva en el anterior período, no son pocos los que están en desacuerdo. Ojalá que en esta segunda oportunidad la situación de la danza dentro de Bellas Artes de verdad mejore.