Usted está aquí: viernes 9 de marzo de 2007 Estados PRI, Panal y PD serán aliados en Durango

El sol azteca rechaza coligarse con el PT, pese a la aprobación de su dirigencia

PRI, Panal y PD serán aliados en Durango

SAUL MALDONADO CORRESPONSAL

Durango, Dgo., 8 de marzo. El Consejo Político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Durango acordó coligarse con el Partido Nueva Alianza (Panal), impulsado por la ex priísta Elba Esther Gordillo, para contender en las elecciones del primero de julio en los 39 ayuntamientos del estado. El tricolor también se aliará con el Partido Duranguense (PD, de registro estatal) en 15 municipios; mientras, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) rechazó aliarse con el Partido del Trabajo (PT).

Según el Código Estatal Electoral, el 8 de marzo era la fecha límite para que los partidos que buscan participar coligados en los comicios para renovar las alcaldías y el Congreso local solicitaran los registros de sus alianzas. La coalición entre PRI, Panal y PD se llamará Durango Avanza.

El gobernador priísta Ismael Hernández Deras consideró que las alianzas son para ''ganar-ganar'', y que la acordada entre PRI y Panal ''para nada'' es un acuerdo con Elba Esther Gordillo, aunque aceptó que ''la maestra'' es ''una gran amiga''.

Por el contrario, el diputado local priísta Rodolfo Guerrero García -hijo del ex gobernador Angel Sergio Guerrero Mier- pidió a la dirigencia estatal de su partido que esa coalición no sea vista como una cesión de candidaturas a los ''traidores'' que abandonaron el PRI en 2006 por no querer apoyar a Roberto Madrazo Pintado.

En tanto, el PT aceptó coligarse con PRD y Convergencia, pero el Comité Directivo Estatal del sol azteca prefirió ir solo, pese a que su dirigencia nacional aprobó la alianza. El dirigente estatal perredista, José Arreola Contreras, dijo que ''posiblemente'' se aliará a Convergencia.

Explicó que el PRD pretende construir una identidad en la entidad. Agregó que el candidato del PRD a la alcaldía de la capital de Durango siempre ha sido José Ramón Enríquez Herrera, por lo que no se necesitan encuestas para saber quién es el favorito de los ciudadanos. José Ramón Enríquez obtuvo 5 mil votos más que el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador en las elecciones federales de 2006, cuando el primero contendió por un escaño en el Senado.

Mientras, el diputado priísta Rodolfo Guerrero García reconoció que políticos locales manejan con fines electorales recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden).

El PAN denunció recientemente que el gobierno estatal entregó despensas del Fonden a precandidatos del PRI en los municipios de Nazas y Cuencamé. En respuesta, Guerrero García sugirió investigar a la Secretaría General de Gobierno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.