Usted está aquí: jueves 8 de marzo de 2007 Política Acuerdan legisladores consensuar sus agendas sobre la reforma del Estado

Tratarán en ambas cámaras los cambios hacendarios, del Congreso y en pensiones

Acuerdan legisladores consensuar sus agendas sobre la reforma del Estado

Solicitarán al gobierno federal un canal de televisión abierta para el Poder Legislativo

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO

Ampliar la imagen Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la diputación priísta Foto: José Antonio Lópe

Ampliar la imagen Santiago Creel Miranda, líder de la bancada panista en la Cámara de Senadores Foto: Roberto García Ortiz

Ampliar la imagen Carlos Navarrete, dirigente de los legisladores perredistas en Xicoténcatl Foto: José Antonio López, Roberto García Ortiz y Cristina Rodríguez

Los grupos parlamentarios representados en las cámaras de Diputados y de Senadores convinieron en analizar sus respectivas agendas para consensuar una reforma del Estado.

Reunidos hasta el cierre de la edición de este diario, los representantes de los partidos políticos en ambos órganos decidieron abordar de manera paralela las reformas hacendaria, del Congreso y la de pensiones. Asimismo, determinaron los criterios generales para solicitar al gobierno del presidente Felipe Calderón la apertura de un canal de televisión abierto para el Poder Legislativo.

Fue un encuentro singular, porque no había ocurrido otro con similares características. Diputados y senadores decidieron que en el pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro se aprobarán, el próximo jueves 15, los lineamientos para la reforma del Estado incluidos en la iniciativa propuesta por el presidente del Senado, el priísta Manlio Fabio Beltrones.

Al empezar el encuentro, tanto diputados como senadores intercambiaron las agendas que han elaborado en ambos órganos legislativos acerca de la reforma del Estado, con el propósito de cotejarlas, identificar las coincidencias y estructurar entre cuatro y cinco temas generales para aprobarlos en el actual periodo ordinario de sesiones.

Al concluir el encuentro, el coordinador de los diputados priístas, Emilio Gamboa Patrón, refirió que en los próximos días también habrá de resolverse "un acuerdo sobre aquellos temas que más reconvienen al país".

Adelantó que todas las fuerzas políticas decidieron impulsar la reforma del Congreso federal, porque el reglamento y la Ley Orgánica de ambas cámaras han sido rebasados por el contexto actual y ya no funcionan para dar cauce a los intereses de la nación.

Señaló que los perredistas Pablo Gómez y Arturo Núñez; los priístas Francisco Arroyo Vieyra y Carlos Chaurand, y el panista César Jáuregui se encargarán de elaborar una propuesta de proyecto de dictamen con la reforma del Congreso.

Inclusive se dieron tiempo para enlistar las propiedades inmobiliarias de las cámaras de Senadores y de Diputados, señalando su estatus jurídico, para modernizar la estructura física.

Se acordó que la Junta de Coordinación Política del Senado defina este jueves la sede del Congreso General que recibirá en sesión solemne a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, durante la visita de Estado que realizará a México.

Por su parte, el senador por el PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política de ese órgano, Santiago Creel, señaló que el Congreso federal solicitará formalmente al gobierno de Felipe Calderón, por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la concesión de un canal de televisión abierto. Refirió que se echará a andar un proyecto de modernización del actual Canal del Congreso, que sólo transmite sus programas por televisión de paga, y dijo que se lanzó una convocatoria para someter a concurso la elección del próximo director general de dicho medio informativo.

Por último, Creel Miranda informó que la próxima reunión entre senadores y diputados se realizará el mes próximo en la Cámara de Senadores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.