Usted está aquí: miércoles 7 de marzo de 2007 Política Vaticina Joel Ayala aprobación a reformas a la Ley del ISSSTE

Será en este periodo de sesiones en San Lázaro, dice

Vaticina Joel Ayala aprobación a reformas a la Ley del ISSSTE

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

La reforma a la Ley del ISSSTE se aprobará durante el actual periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, porque ya cuenta con el consenso de los principales actores en el proceso, sostuvo Joel Ayala, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado.

El impulsor de los cambios legales a la legislación del instituto reiteró que se han presentado las condiciones para reformar la Ley del ISSSTE, y a la fecha se han celebrado 160 encuentros, entre foros, congresos, y consejos. El representante priísta adujo que entre los cambios destaca la creación de una administradora pública de los fondos de retiro de los trabajadores al servicio del Estado. Tal aseveración inicial rechazó la participación de las Afore privadas.

"Les aclaro: un rotundo no a irnos a una Afore privada o a una mixta. Hemos propuesto que sea una Afore pública, que permita invertir en cinco áreas fundamentales de la economía del país y que sean altamente rentables, como petroquímica, electricidad, gas, carreteras de cuota y vivienda.

"De manera que lejos de exponer a la sangría, que estamos ciertos que se da en Afore privadas, en donde de entrada ya le dan (sic) una quita al propio trabajador que contribuye para que haga negocio, en este caso -el de la Afore pública- no se presentaría el lucro sino el dividendo que se obtendría con los ahorros de los trabajadores, que suman más de 50 mil millones de pesos."

Reiteradamente, Ayala insistió en que no se perjudicarán los intereses de los trabajadores al servicio del Estado. Y no obstante que defendió la conformación de una Afore pública, dejó abierta la puerta para que en un plazo perentorio los trabajadores opten por invertir sus ahorros en instituciones privadas.

"No haremos ninguna reforma que dañe lo alcanzado en la historia de conquistas y logros convertidos en prestaciones. A esto la respuesta del Estado es regularizar a 300 mil trabajadores que se encuentran en lista de raya, en contratos eventuales, para darles el 100 por ciento de la seguridad social."

-¿Los 50 mil millones se invertirán en los cinco rubros que usted ya mencionó?

-Así lo establece la opción, pero quiero aclararlo: nada de obligarlos, es voluntad expresa del trabajador después de tres años optar por alguna oferta que los convenza individualmente, hay que ser cuidadosos de esto.

Por su parte, el diputado petista Silvano Garay Ulloa se pronunció contra cualquier cambio legal que afecte, en lo más mínimo, los intereses de los trabajadores: "Los representantes populares, con vocación social, nos opondremos radicalmente a cualquier intento de modificación de los intereses de los trabajadores; permitir una reforma al ISSSTE como la que ha enunciado Joel Ayala representaría un gran retroceso de los derechos contraídos con los trabajadores al servicio del Estado".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.