Usted está aquí: martes 6 de marzo de 2007 Política Otra vez Enciclomedia

José Blanco

Otra vez Enciclomedia

No hace mucho la Cámara de Diputados acordó crear una comisión investigadora del Programa Enciclomedia, ya que se habían detectado diversas irregularidades en su operación. Esta investigación debió hacerse, pero no desde luego desde la óptica del diputado Murat. Con la profundidad analítica a que nos tiene habituados, barritó en su momento: "Enciclomedia es un capricho más del presidente Vicente Fox Quesada, de sus buenas intenciones o, tal vez, de su falta de conocimiento, ya que es inexplicable cómo siendo tan evidentes las irregularidades, el gobierno federal pretenda ocultarlas". Véase qué conclusiones sin referencia alguna a la naturaleza del instrumento educativo objeto de su sesuda consideración.

Desde entonces acosos diversos han caído sobre este programa, debido a los nunca explicados problemas financieros, de licitaciones, de "equipos perdidos", de falta de capacitación de los maestros para usarlos productivamente en el salón de clase. Una desdicha.

El proyecto será analizado por expertos "para dar a conocer y reflexionar sobre las diversas evaluaciones del programa, atender las recomendaciones y fortalecer esta herramienta tan importante en la tecnología del conocimiento", dijo hace unos días la secretaria de Educación Pública.

No hay duda sobre la necesidad imperiosa de poner en claro todo lo oscuro que rodee a este programa (técnicamente ejemplar). Ojalá la SEP de veras defienda a capa y espada este valioso instrumento, al tiempo que las autoridades correspondientes ponen en claro todo lo oscuro.

Con frecuencia no sólo el experto Murat ha dicho bárbaros desatinos, sino muchos otros diputados que han hablado de los "pizarrones electrónicos".

Enciclomedia ha traducido los libros de texto gratuitos de los grados quinto y sexto de la instrucción primaria a un formato digital, pero está lejos de reducirse a eso. Ofrece mil posibilidades para el aprendizaje significativo de los alumnos de esos grados, y es una verdadera pena que no se extienda hacia los grados previos y hacia contenidos especializados de la escuela secundaria.

Enciclomedia, elaborada en sus versiones corregidas y aumentadas por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, contiene decisivos hipervínculos entre los contenidos de las lecciones y de los diversos acervos elaborados o acopiados por la SEP para apoyar el trabajo docente, como la videoteca digital, la Red Escolar, las bibliotecas escolares, el portal SEPiensa, y enriquece sustantivamente la información con recursos como la Enciclopedia Encarta, fragmentos de películas, simuladores de temas diversos, animaciones interactivas, ejercicios, y muchos más recursos pedagógicos valiosísimos.

Difícilmente puede mensurarse la ganancia en aprendizaje significativo que alcanzan los niños con este instrumento eficaz. Por supuesto, si no existe una evaluación esmerada del aprendizaje de los maestros sobre su uso exhaustivo, el instrumento por sí solo no hará nada. Si no se establecen todas las condiciones necesarias nada ocurrirá.

Este rico instrumento tecnológico ha sido presentado dos veces a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, y por esa razón he tenido la oportunidad de conocerlo con suficiente detalle. Los niños, literalmente jugando con un instrumento de alta sofisticación tecnológica, no sólo aprenden múltiples conocimientos de ámbitos diversos, sino que los aprehenden de manera integrada, interrelacionada, al tiempo que se familiarizan con gran facilidad con las tecnologías de la informática en edad temprana.

Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos del conocimiento son relacionados de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe. Por relación sustancial y no arbitraria debe entenderse que las ideas se relacionan con algún aspecto existente específicamente relevante de la estructura cognoscitiva del propio alumno, como una imagen, un símbolo ya significativo, un concepto o una proposición (Véase Ausubel-Novak-Hanesian, Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo, 1983).

El alumno común sabe "muchas" cosas derivadas de su historia de vida, de su experiencia sensible, de la formación sistemática que haya recibido en cursos previos. Un instrumento como Enciclomedia, correctamente utilizado, permite la integración de conocimientos adquiridos por todas las vías, y lo hace, insistamos, jugando. Difícilmente podemos superar el juego como método de adquisición de conocimientos significativos.

Enciclomedia debe ser resguardada de todos los ataques de la ignorancia y de la corrupción. Ojalá las autoridades educativas, todos los interesados en la educación de los niños, entre quienes deberían estar los diputados, se interiorizaran, con la mente abierta, en lo que significa un instrumento creado en México que, por desgracia, puede correr con mayor suerte en otros países.

 
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