Usted está aquí: martes 6 de marzo de 2007 Política Comienza la depuración de padrones sindicales; tocó primer turno a mineros

Adelanta la STPS que se creará un "registro público" de esas organizaciones

Comienza la depuración de padrones sindicales; tocó primer turno a mineros

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, manifestó ayer que comenzó la depuración de los padrones de todos los sindicatos del país, con el propósito de precisar cuáles están legalmente constituidos y cuáles son fantasmas, para evitar "la extorsión de algunos sindicatos de membrete", que sólo chantajean a los empresarios.

Se trata de "terminar con la simulación" en el gremio, señaló en una entrevista realizada durante la inauguración del 39 congreso nacional de delegados del Sindicato Independencia, y dijo que el primer padrón revisado fue el del sindicato minero.

En ese contexto, adelantó que será creado un "registro público sindical" para privilegiar la autonomía y la libertad de los trabajadores; sin embargo, aclaró que eso será a mediano plazo y como parte de la reforma laboral, que se buscará concretar este sexenio.

Por lo pronto ya se inició la tarea de revisar todos los padrones gremiales, con el fin de determinar cuáles son legales, cuántos trabajadores efectivamente representan y qué clase de contratos colectivos tienen, para "evitar la extorsión de sindicatos que sólo son de membrete y desafortunadamente amagan a las empresas al reclamar la titularidad de dicho contrato a cambio de dinero", sostuvo.

En ese sentido, planteó que mucho de lo que puede ocurrir en pro de la transparencia y respeto a la libertad sindical está en manos del gobierno, aun sin reformas laborales, por lo que es fundamental dicha depuración.

Nuevas cifras desmienten al ex secretario del Trabajo

En cuanto a la revisión del padrón del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, expresó que la dependencia determinó que la organización está conformada por 70 secciones y nueve fracciones. Cabe señalar que esa información desmiente la que dio a conocer en su momento el ex secretario de la dependencia, Francisco Javier Salazar Sáenz, quien argumentó que la agrupación tenía 234 fracciones y sólo 70 habían votado por Napoleón Gómez Urrutia, por lo que no podía reconocerlo como dirigente de los mineros.

Ahora, según el actual titular de la STPS, con la depuración ya se podrá llevar a cabo, en abril próximo, "la convención extraordinaria" del sindicato minero, con el propósito de que los trabajadores determinen si ratifican a Elías Morales o a Napoleón Gómez Urrutia.

Con la purga del padrón se busca que "todos estemos convencidos de que los pasos que se van a dar estén apegados a los estatutos. Lo que no quiero es que nuevamente el proceso sea debatido (...) y sea un cuento de nunca acabar. Se trata de que sea una buena convención extraordinaria y de que los trabajadores sean quienes tengan la última palabra. Nosotros, como secretaría, respetaremos esa voluntad, y se reconocerá al líder que elijan", puntualizó el funcionario.

La secretaría, añadió, continuará en pláticas con los dos grupos que disputan la dirigencia y se sentará con ambos hasta que se logre concretar la convención extraordinaria, pues está convencida de que es la forma de resolver el problema.

Al respecto, el sindicato minero difundió anoche un comunicado, en el cual señaló que la información dada a conocer por el secretario Javier Lozano comprueba que fue una mentira del anterior gobierno decir que había más de 200 fracciones en el gremio. Aseveró que ya hubo dos convenciones, en las que Gómez Urrutia fue ratificado como dirigente de los mineros, y que Elías Morales ni siquiera es trabajador del sindicato, porque fue expulsado.

En el foro de la convención del Sindicato Independencia, integrado por trabajadores de apoyo en tierra de la industria aérea y cuyo dirigente es el diputado Tomás del Toro, Lozano Alarcón admitió que la aviación en México enfrenta un panorama "complicado", por lo que llamó a los miembros del sector a ser parte de los cambios que se requieren para hacer más productivas a las industrias.

Sobre el crecimiento de la desocupación, que en enero se elevó 3.9 por ciento, confió en que la tendencia se va a revertir una vez que esté en marcha el Programa del Primer Empleo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.