Usted está aquí: martes 6 de marzo de 2007 Política Confirma Washington incursiones en México para alzar el muro fronterizo

Funcionaria estadunidense dice que ya se presentó respuesta al gobierno de Calderón

Confirma Washington incursiones en México para alzar el muro fronterizo

JOSE ANTONIO ROMAN

Ampliar la imagen Un elemento de la Guardia Nacional estadunidense, a un lado de la zona de la barda fronteriza, el viernes pasado en Yuma, Arizona Foto: Ap

En su respuesta al gobierno mexicano, la sección estadunidense de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) aceptó que elementos de la Patrulla Fronteriza y de la Guardia Nacional sí invadieron territorio mexicano para construir en la frontera un muro que intenta frenar la migración indocumentada.

Sally Spener, portavoz de la sección, informó que tras la nota diplomática presentada por el gobierno mexicano, ya se efectuaron las investigaciones correspondientes, que incluyeron un recorrido por la zona de Agua Prieta, Sonora, y Douglas, Arizona, donde se registraron los hechos los días 18 y 19 de febrero pasado, los cuales motivaron la queja mexicana.

Comentó que los resultados ya fueron notificados al Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, y hace unos días se envió la respuesta al gobierno mexicano. En ella se acepta que sí hubo una indebida incursión de elementos de la Guardia Nacional y del Fence Crew Agents, grupo armado especializado perteneciente a la Patrulla Fronteriza.

Pese a que la carta de respuesta a la nota diplomática llegó desde hace varios días, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha guardado silencio sobre el tema, limitándose a señalar que la queja presentada por conducto de la sección mexicana de la CILA preservó la soberanía territorial del país.

La portavoz reconoció abiertamente que durante dos recorridos efectuados por la línea divisoria, los recientes 23 de febrero y 2 de marzo, las dos representaciones binacionales del CILA encontraron "claras evidencias" de la incursión, tanto de personal como de maquinaria estadunidense.

Hay que destacar que el hallazgo fue documentado por varias fotografías tomadas por ciudadanos de Agua Prieta, y mostradas durante la comparecencia de la canciller Patricia Espinosa Cantellano ante comisiones en la Cámara de Diputados, en la que se percibía cuando menos el ingreso de tres cuadrillas de trabajadores y maquinaria pesada. Ahí mismo, la funcionaria informó que ya se había enviado una nota diplomática protestando por la indebida incursión y solicitando una aclaración de los hechos.

En declaraciones formuladas este lunes, Sally Spener destacó que en su respuesta a la nota enviada por el gobierno mexicano, Washington se comprometió a evitar que en el futuro se repitan estos incidentes. Además, se reiteró el "pleno respeto" del gobierno estadunidense a la soberanía de México.

"Sí observamos evidencias de que hubo un cruce de personal y equipo de Estados Unidos a México, pero nosotros ya enviamos esta información a las autoridades correspondientes de México, al Departamento de Seguridad de la Patria y al Departamento de Estado, con la intención de que no vuelvan a ocurrir este tipo de incidentes", expresó.

En este sentido, informó que hasta el momento, la sección estadunidense de la CILA no ha recibido ningún comentario de la parte mexicana, pero que los recorridos por la línea fronteriza fueron realizados conjuntamente por los comisionados de México, Arturo Herrera, y de Estados Unidos, Carlos Marín.

Mencionó también que estos recorridos permitieron constatar que los agentes ya fueron retirados por completo del territorio mexicano, y que ahora trabajan únicamente del lado estadunidense, tal como prometió la secretaria del Departamento de Estado, Condoleezza Rice, a su homóloga mexicana, Patricia Espinosa, durante el encuentro que mantuvieron hace una semana en Washington.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.