Usted está aquí: martes 6 de marzo de 2007 Política Plantean revisar el gasto excesivo de partidos en medios de comunicación

Urgen cambios para fortalecer al Estado, dicen senadores

Plantean revisar el gasto excesivo de partidos en medios de comunicación

VICTOR BALLINAS

Al participar en el foro Reforma del Estado, organizado por el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, los coordinadores de PRI, PAN y PRD en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, Santiago Creel y Carlos Navarrete, respectivamente, coincidieron en señalar que es necesario revisar las prerrogativas a los partidos políticos, por el excesivo gasto en los medios de comunicación, sobre todo los electrónicos.

Pusieron como ejemplo que tan sólo el año pasado 70 por ciento de los recursos que otorgó el IFE para campañas se pagaron a los medios de comunicación, que "son los más cobradores", señaló el priísta Beltrones.

El panista Santiago Creel indicó que es necesario hacer cambios importantes en diversas áreas para fortalecer al Estado mexicano. Hay temas, dijo, que siguen pendientes para reordenar la competencia política y deshacer el conflicto. "Ahí es donde encuentran cabida diversas propuestas, como el reordenamiento de la autoridad electoral, las finazas de los partidos, la rendición de cuentas, la transparencia en su relación con los sectores económicos, especialmente con los medios de comunicación.

Creel Miranda añadió que no es suficiente con reordenar la competencia para superar los conflictos políticos; se requiere que después de la contienda electoral el sistema permita superar la confrontación y se entre al campo de la colaboración y la corresponsabilidad.

A su vez el presidente del Senado, el priísta Beltrones, aseguró que hay varias lecciones que se han aprendido de las reformas del Estado. Por ejemplo, refirió que la aparición de grupos armados -en la década de los setenta- y su combate, que originó la llamada guerra sucia, obligaron al Estado a una reforma en 1997. "El gobierno y sus integrantes entendieron que esos movimientos no podían acabarse simplemente con exterminarlos".

Luego mencionó que en 1988 hubo otro aviso: los comicios federales dejaron completamente insatisfechos a todos los electores. La crisis obligó al Estado a otra reforma. Actualmente "nos hemos tardado mucho en reconocer que se tienen que hacer grandes cambios para la gobernabilidad del país. En 2006 se presentó una nueva crisis ante el agotamiento de las reglas electorales no modificadas", indicó.

Beltrones cuestionó: "¿quién se siente satisfecho con un presidencialismo que ha mostrado evidentes signos de agotamiento? ¿Quién podría ahora sostener que las reglas electorales y los organismos encargados de organizar los comicios son lo suficientemente sólidos o que tienen los instrumentos suficientes para resolver lo que el 2 de julio no pudieron?"

El perredista Navarrete destacó que "en la izquierda mexicana sigue privando la visión de que se puede cambiar la circunstancia actual por la vía de sustituir completamente a las instituciones mexicanas; hay otra visión que plantea la vía reformadora o la revolucionaria, pero en el PRD nos decidimos por la vía reformadora".

Advirtió que no hay que levantar falsas expectativas, es decir, hay temas muy polémicos y también hay otros muy hablados, uno de ellos es la coincidencia de que el presidencialismo "está atrofiado".

Insistió en que, entre otros temas, hay que discutir el acceso a los medios de comunicación, los montos de campañas, las guerras sucias, el intervencionismo de corporativos en los procesos electorales o contar con un presidente de la República sin control, todo lo que provocó los problemas en los pasados comicios. Hay que cambiar las reglas, afirmó.

Visto bueno del sol azteca

Por otra parte, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD determinó que sus coordinadores parlamentarios en el Congreso de la Unión deben someter a consideración de esta instancia y de representantes del "gobierno legítimo" de Andrés Manuel López Obrador, cualquier punto que tenga que ver con la reforma del Estado, luego de que algunos de sus integrantes se quejaron porque no fueron notificados por los legisladores de los acuerdos alcanzados en torno a este tema.

Al respecto, el líder nacional del sol azteca, Leonel Cota, confirmó que diputados y senadores "han acordado que sea el PRD el que fije la línea política en el trabajo de la reforma del Estado".

Confirmó que desde el miércoles pasado se acordó que los planteamientos al respecto deben platicarse con "todas las voces del partido", siempre y cuando estén por "construir propuestas políticas que sirvan a la sociedad".

Con información de Alma E. Muñoz

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.