Usted está aquí: martes 6 de marzo de 2007 Política Analiza el PRI en San Lázaro gravar con IVA algunos alimentos suntuarios

Llama Gamboa Patrón a definir si en la canasta básica entran las angulas y el caviar

Analiza el PRI en San Lázaro gravar con IVA algunos alimentos suntuarios

La diputación del tricolor revisa las sugerencia del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

La medida se contrapone a los documentos doctrinarios de ese partido

ENRIQUE MENDEZ

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados afirmó que, después de revisar las sugerencias del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, analiza la posibilidad de reformar la ley del impuesto al valor agregado (IVA) para aplicar una tasa de 15 por ciento de ese gravamen a un grupo de alimentos y dejar sólo una canasta básica.

A pesar de que los documentos doctrinarios del PRI obligan a sus grupos parlamentarios a dejar libres de IVA a los alimentos y medicinas, el coordinador priísta en San Lázaro, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que se buscará gravar solamente algunos productos alimenticios ''suntuarios''.

Abundó: ''Lo que debemos definir (es) qué es esa canasta. Puede haber una canasta básica fundamental (sic), donde no se lastime a los que menos tienen y meterle el IVA a alimentos y medicinas. Por ejemplo, ¿las angulas y el caviar son alimento básico de los mexicanos? Y están exentos del impuesto. Entonces, pues hay que sopesar esto y estudiarlo''.

La semana pasada, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara presentó sus conclusiones sobre las perspectivas de la reforma fiscal, y entre éstas planteó la necesidad de aprobar el impuesto al valor agregado en alimentos y medicinas, y dejar sólo una canasta básica libre del gravamen.

Ayer, Gamboa se reunió con el presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan Chidiac, quien también ya expresó su postura en favor del IVA, para revisar ''hacia dónde vamos a llevar esta reforma fiscal''.

Aun cuando en la pasada legislatura el PRI pretendió, de la mano de Elba Esther Gordillo, aplicar la tasa de 15 por ciento al consumo de alimentos y medicinas, y ello derivó en un conflicto interno en la bancada del tricolor, ayer Gamboa Patrón insistió en el mismo argumento que se manejó entonces:

''El Partido Revolucionario Institucional no dejará de participar en una reforma fiscal que está demandando el país. Pero nosotros vamos a ir con las grandes causas''. Porque, dijo, se requiere una recaudación mayor para generar recursos e invertirlos, y el PRI ''se sumará a lo que todos los partidos nos comprometimos'', y aprobar la reforma en el primer semestre de este año. ''Sin duda alguna no será una reforma fiscal que beneficie a unos cuantos, sino que será la que beneficie a las grandes mayorías de México'', declaró.

-¿Y quieren gravar alimentos de lujo?

-Es lo que se está estudiando: sin duda alguna gravar alimentos que no son del consumo mayoritario de los mexicanos, que son de lujo y creo que deben pagar impuesto, y la gente no lo vería mal -concluyó el legislador.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.