Usted está aquí: martes 6 de marzo de 2007 Política Nueva indagatoria a la empresa propiedad de los hijos de Sahagún

Otra comisión de diputados pedirá cuentas sobre carreteras

Nueva indagatoria a la empresa propiedad de los hijos de Sahagún

ENRIQUE MENDEZ

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó la constitución de tres comisiones especiales para investigar el fideicomiso Isosa, continuar el seguimiento a los negocios de los hijos de Marta Sahagún e indagar, asimismo, los daños ecológicos ocasionados por Petróleos Mexicanos (Pemex) en las entidades donde opera la empresa paraestatal.

También, a propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se acordó requerir la comparecencia del secretario de Comunicaciones, Luis Téllez, para que explique los detalles de la venta de carreteras a la iniciativa privada.

Y es que, explicó el coordinador de los diputados perredistas, Javier González Garza, el costo del rescate carretero se transfirió a deuda pública a través del Fobaproa, y ahora el gobierno de Felipe Calderón pretende devolver la administración de caminos a los empresarios que causaron el quebranto, en una operación que será ''una sinvergüenzada''.

Por su parte, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, afirmó que la administración de Calderón no debe permitir que en la licitación participen ''los que ya fracasaron'', y rechazó el argumento de Téllez, de que el rescate carretero no fue pagado con fondos públicos.

''Fue un adeudo que agarró el gobierno y todo lo que asuma el gobierno, sin duda alguna, es parte de los impuestos que pagan los ciudadanos'', declaró.

Sin embargo, justificó la etapa de concesiones para la construcción de carreteras en el gobierno de Carlos Salinas, en la etapa que él (Gamboa Patrón) fue secretario de Comunicaciones, y aseguró que este tipo de obras ''cuestan mucho más de lo que la gente cree; abrir grandes puentes y túneles cuesta mucho dinero''.

El acuerdo de la Junta de Coordinación incluye la comparecencia de Téllez para que explique el destino específico de 800 millones de pesos destinados a obras de construcción en el aeropuerto de la ciudad de México, dijo Gamboa.

Durante la reunión de la junta también se aprobó la comisión que investigará el fideicomiso Isosa, así como la participación del ex secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz en el manejo de recursos de aduanas.

Construcciones Prácticas, otra vez a investigación

También, a pesar de la oposición del Partido Acción Nacional (PAN), se constituirá la comisión que dará seguimiento a las investigaciones de la empresa Construcciones Prácticas Sociedad Anónima, en la que intervinieron y operaron los hijos de Marta Sahagún.

El coordinador de Convergencia -partido que encabezó la primera comisión en la pasada legislatura-, Alejandro Chanona, aseguró que la continuidad de las investigaciones se debe ''a que aún hay ilícitos que deben ser completamente aclarados, de los cuales se tienen pruebas''. Informó que este martes su bancada presentará un punto de acuerdo para que la comisión especial revise el caso del fraccionamiento Villas del Real, en Morelia, Michoacán, donde 206 familias de escasos recursos están en riesgo de perder sus viviendas y ser desalojadas por un apoderado de Construcciones Prácticas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.