Usted está aquí: martes 6 de marzo de 2007 Mundo Irán puede fabricar armas atómicas: expertos británicos

Irán puede fabricar armas atómicas: expertos británicos

AFP

Londres, 5 de marzo. Irán podría responder a ataques militares contra sus instalaciones nucleares acelerando su producción de armas atómicas, advirtieron hoy científicos británicos en un informe respaldado por el ex jefe de los inspectores de la Organización de Naciones Unidas en Irak (ONU), Hans Blix.

El informe del Oxford Research Group (ORG), publicado este lunes, sostiene que si Irán es atacado militarmente -posibilidad que ha ganado fuerza en las últimas semanas-, cambiaría su programa y podría acelerar la fabricación de pequeñas armas nucleares.

"Para decirlo claramente, ataques militares acelerarían los avances de Irán hacia una bomba nuclear", aseguró el experto Frank Barnaby, uno de los autores del informe.

El documento del ORG resalta que una acción militar contra Irán resultaría en un elevado número de víctimas civiles, ya que un ataque sorpresivo no permitiría a la población tomar precauciones.

Por otro lado, ministros de Relaciones Exteriores europeos apoyaron los esfuerzos de imponer nuevas sanciones contra Irán por su rechazo a suspender su programa de enriquecimiento de uranio, que podría ser utilizado para fabricar la bomba atómica.

En una reunión en Bruselas, los cancilleres de los 27 pidieron a la comunidad internacional "apoyar el proceso" actual en curso en el Consejo de Seguridad de la ONU para elaborar una nueva resolución "con toda la firmeza necesaria".

En tanto, la Agencia Internacional de Energía Atómica sigue sin poder aportar pruebas de que el programa nuclear iraní es puramente pacífico, como afirma Teherán, reconoció su director, Mohamed El Baradei, que se mostró favorable a una salida negociada de la crisis.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.