Usted está aquí: martes 6 de marzo de 2007 Mundo Nueve civiles mueren en otro ataque de la ISAF en Afganistán

Bombardeo al norte de Kabul; 3 niños entre las víctimas

Nueve civiles mueren en otro ataque de la ISAF en Afganistán

DPA

Kabul, 5 de marzo. Nueve civiles perdieron la vida hoy en Afganistán en un ataque dirigido por las fuerzas internacionales lideradas por Estados Unidos, en el segundo incidente de este tipo que ocurre en dos días, informaron fuentes oficiales afganas.

Nueve personas, incluidos tres niños, murieron hoy en un ataque aéreo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra presuntos combatientes del talibán al norte de Kabul, informó el vicegobernador de la provincia de Kapisa, Sayed Mohammad Dawood Hashimi.

Insurgentes talibanes atacaron una base de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), comandada por la OTAN, que respondió con fuego de artillería y después realizó un ataque aéreo, en el cual fueron lanzadas dos bombas de mil kilos contra una "presunta posición enemiga", explicó la fuerza internacional.

La ISAF indicó que investiga los reportes según los cuales en el bombardeo fue alcanzada una casa, donde murieron tres niños, cinco mujeres y un hombre, tal como afirmó el vicegobernador Hashimi.

El domingo, 10 civiles afganos murieron y más de 25 resultaron heridos al quedar atrapados por el fuego cruzado entre fuerzas de la ISAF y presuntos combatientes del talibán, después de un atentado suicida junto a un vehículo militar a las afueras de Jalalabad, en el este de Afganistán.

Un camarógrafo de la cadena afgana Ariana, Khan Wali Kamran, aseguró que tras el incidente los soldados estadunidenses obligaron a los reporteros a borrar cintas y fotografías en las que se podían ver las víctimas civiles.

El presidente afgano, Hamid Karzai, criticó en duros términos el ataque contra civiles del domingo y ordenó una investigación. También condenó el ataque suicida atribuido a los talibanes.

Tras el ataque de ayer, numerosos afganos indignados bloquearon durante horas la carretera entre Jalalabad y Pakistán. Los manifestantes gritaron lemas contra las tropas extranjeras en el país.

Por miedo a ataques, los soldados extranjeros en Afganistán disparan a menudo contra civiles tomados erróneamente por "terroristas". También durante ataques aéreos se han registrado numerosas víctimas civiles.

El año pasado, al menos cuatro mil personas sufrieron en Afganistán una muerte violenta, entre ellas unos mil civiles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.