Usted está aquí: martes 6 de marzo de 2007 Estados El rotavirus en Guerrero, peor de lo que admite Ssa

Reporta una doctora 15 casos al día en Chilpancingo

El rotavirus en Guerrero, peor de lo que admite Ssa

Ni siquiera hay reactivos para hacer pruebas de detección

SERGIO OCAMPO ARISTA CORRESPONSAL

Chilpancingo, Gro., 5 de marzo. La encargada de urgencias pediátricas del Hospital General Raymundo Abarca Alarcón, Mirna Ulloa Radilla, confirmó que en esta capital se atienden desde el primero de febrero 15 casos de rotavirus al día, así como cien casos de diarrea aguda en infantes.

Apenas ayer el secretario de Salud, José Angel Córdova, declaró que para el gobierno federal la reciente muerte de seis niños por rotavirus en la comunidad de San Vicente, Chilpancingo, y el contagio de más de cien personas en la entidad no era un problema de salud pública.

La pediatra manifestó que no hay suficientes reactivos para hacer pruebas de rotavirus a los menores que llegan con diarreas agudas, pero confirmó que se atienden 15 casos comprobados al día. ''Da coraje porque se quedan cortos con las verdaderas cifras''.

Recordó que desde el primero de febrero ''venimos atendiendo 15 casos comprobados, sin contar los que sólo los dejamos como cuadros diarreicos porque no nos alcanzan los reactivos para hacer las pruebas. Esos casos son sólo en el turno de la mañana, cuando yo estoy.

''Las camas son insuficientes. Las madres tienen que esperar en los pasillos con sus hijos. Desde anoche se nos terminó el reactivo para hacer los análisis y no nos ha llegado.''

También lamentó que la Secretaría de Salud niegue los casos, ''porque es una epidemia de rotavirus la que estamos viendo. Vean a los niños. Esto no se puede negar. La gente que acude es la de más bajos recursos y desgraciadamente no podemos a atenderlos a todos; no contamos con la vacuna para hacer frente al rotavirus y los familiares no tienen recursos para comprarla''.

En clínicas particulares la vacuna cuesta mil 200 pesos o más.

''Cuando la Ssa dice que son casos aislados (los de rotavirus), me da hasta pena, porque los reportes que les mandamos del hospital son alarmantes; deberían preocuparse por mandar más medicamentos y buscar que nos doten de vacunas, no en querer tapar el sol con un dedo''.

Por su parte, el subdirector de ese nosocomio, José Sampedro Reyes, ratificó la información de su compañera y señaló que cada día se atiende a cerca de cien menores de cinco años con cuadros diarreicos agudos ''que después pueden convertirse en rotavirus''.

Durante un recorrido por el hospital se observó que el área de pediatría estaban prácticamente a su máxima capacidad.

En la entrada había cinco menores contagiados por el virus y otros seis niños enfermos esperaban en los pasillos en brazos de sus madres.

El hospital Raymundo Abarca Alarcón presta servicios a los 13 municipios de la zona centro, a los de la Montaña baja y a parte de la sierra de la entidad, según declaraciones de autoridades de Salud y del municipio de Chilpancingo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.