Usted está aquí: martes 6 de marzo de 2007 Estados Se fractura el PRD en Guerrero: ediles y gobernador acuerdan crear corriente

Pretenden construir ''una nueva clase política''; la dirigencia estatal pide ayuda al CEN

Se fractura el PRD en Guerrero: ediles y gobernador acuerdan crear corriente

La meta es que el partido sea ''progresista'' y retome sus principios: colaborador de Torreblanca

Se pretende volver a los esquemas de control total del priísmo, advierte Sebastián de la Rosa

Ampliar la imagen El gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, y el alcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, promotores de la nueva corriente del PRD local Foto: Lenin Ocampo y J. Guadalupe Pérez / archivo

Ampliar la imagen El gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, y el alcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, promotores de la nueva corriente del PRD local Foto: Lenin Ocampo y J. Guadalupe Pérez / archivo

Acapulco, Gro., 5 de marzo. Al menos 28 alcaldes perredistas de Guerrero se reunieron en privado con el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, con quien acordaron constituir otra corriente dentro del partido de la Revolución Democrática (PRD) y ''construir una nueva clase política'' en el estado.

El dirigente estatal del sol azteca, Sebastián de la Rosa, advirtió que una nueva expresión causará divisiones. Por ello, ''vamos a solicitar la intervención del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para que fije las sanciones correspondientes''.

En la conformación de la nueva corriente, cercana al círculo del mandatario estatal, participaron seis diputados locales, entre ellos Fernando Donoso Pérez, Avelina López Rodríguez, Germán Farías Silvestre y María de Lourdes Ramírez Terán, además de dirigentes municipales del PRD.

El coordinador general de Enlace Político Institucional del gobierno estatal, Julio Ortega Meza, dijo que la corriente busca ''abonar a la construcción de un partido de izquierda progresista'', así como recuperar los principios que dieron origen al sol azteca, perdidos ''por el pragmatismo de sus liderazgos''.

La comisión revisora de los documentos básicos y organizadora de la asamblea constitutiva estatal de la nueva corriente perredista informó en un comunicado que la noche del sábado se reunieron en el hotel Quinta Real de Acapulco militantes del PRD, entre ellos el mandatario estatal, los alcaldes de Acapulco e Iguala, Félix Salgado Macedonio y Antonio Jaimes Herrera, respectivamente, así como legisladores locales.

Dicha comisión preparará los documentos básicos y organizará la asamblea constitutiva estatal que se realizará en Acapulco el primero de abril; además, recabará propuestas de dirigentes perredistas en Guerrero para elaborar la exposición de motivos y el nombre de la nueva expresión para someterlos a una asamblea estatal para su aprobación.

Julio Ortega Meza afirmó que la corriente busca ''una nueva cultura política, con un proyecto planeado a mediano y largo plazos, con el propósito de consolidar la democracia, pero además materializar el aspecto ideológico con buenos gobiernos''.

De esta manera, agregó, Torreblanca Galindo pretende formar una nueva clase política, ''con una visión de la izquierda moderna, progresista y de avanzada''. Destacó que, más allá de ser otra corriente dentro del PRD, el nuevo grupo busca fortalecer al partido con planteamientos encaminados a recuperar la institucionalidad, así como a desterrar el clientelismo y el corporativismo.

Ortega Meza aceptó que Zeferino Torreblanca tendrá el liderazgo moral y político de la nueva expresión estatal, pero ''no será la cabeza'' del movimiento, pues se ha propuesto crear una coordinación política colegiada, aunque no se descarta buscar lazos con una corriente nacional.

Adelantó que, una vez constituida la corriente, decidirá si participa en las elecciones internas del PRD, a realizarse el 15 de julio, para elegir delegados nacionales que participarán en el décimo Congreso Nacional. Tampoco descartó participar en la renovación del Comité Ejecutivo Estatal ni en los municipales en marzo de 2008, ''para generar una estructura partidista más acorde y a la altura de las nuevas circunstancias y expectativas de la sociedad''.

Reacciona la directiva estatal

El dirigente del PRD en Guerrero, Sebastián de la Rosa Peláez, advirtió que solicitará al CEN aplicar sancionar a los promotores de la nueve corriente que, aseguró, dividirá al perredismo en Guerrero.

En conferencia de prensa, De la Rosa Peláez declaró: ''No tengan la menor duda de que si ésta es la pretensión, el PRD asumirá una postura seria y muy responsable, y eso se determinará en el momento en que los compañeros que participaron en esa reunión informen lo que pasó''.

El dirigente estatal del PRD confirmó que no lo invitaron a la asamblea. ''Son malos para hacer política, sobre todo Julio Ortega Meza, coordinador general de Enlace Político Institucional del gobierno estatal. No sabe que teníamos gente ahí'', dijo.

Acotó que con la nueva corriente se pretende ''regresar a la vieja política priísta de querer controlar todo para manejar el poder en Guerrero, y eso no lo vamos a permitir en el PRD''.

Anunció que el sol azteca vigilará el trabajo de Julio Ortega. ''El es funcionario y no puede andar haciendo activismo político de esta naturaleza. Está poniendo su cabeza en la guillotina porque vamos a proceder en su contra como partido; vamos a pedir la intervención del CEN para que se fijen sanciones, ya que nosotros no tenemos facultades de hacerlo, y para que se valore la conducta de cada compañero''.

Dijo que cualquier militante, alcalde o diputado puede pertenecer a la corriente política que le convenga, ''pero no pueden contravenirse la práctica ni los principios del PRD''.

(Con información de Sergio Ocampo, corresponsal)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.