Usted está aquí: martes 6 de marzo de 2007 Espectáculos Murió el fotógrafo Alberto Contreras

Murió el fotógrafo Alberto Contreras

Arturo Jiménez

La mañana del domingo, en un accidente de carretera, falleció el fotógrafo Alberto Contreras, director de la Fototeca de Veracruz Juan Malpica Mimendi.

La camioneta donde viajaba Contreras, junto con otras personas que resultaron heridas, fue arrastrada por el tren en el crucero de Ciudad Industrial Bruno Pagliai, en la carretera Jalapa-Veracruz.

Alberto Contreras, nacido en el puerto de Veracruz en 1975, cursó la licenciatura en fotografía en Jalapa y un diplomado en el área documental en el International Center of Photography, en Nueva York, además de otros estudios en México.

Realizó diversos trabajos e impartió cursos relacionados con la fotografía en ciudades como La Habana, Nueva York, Mérida, Jalapa y el puerto de Veracruz.

En enero de 2005 fue nombrado director de la Fototeca Juan Malpica -que resguarda más de 5 mil negativos y positivos, además de unas 100 mil imágenes-, convirténdose en uno de los directivos más jóvenes de la administración pública cultural veracruzana.

Contreras mostró su trabajo documental en diversas exposiciones individuales, como la última, en 2005, titulada La bruja, en el Centro Fotográfico Alvarez Bravo, de Oaxaca.

Participó en varias muestras colectivas, como la de 2003, llamada 65 miradas contra Polifemo, en el Museo Universitario del Chopo, en la ciudad de México, y otras en Houston, La Habana, Nueva York, Bogotá y Madrid.

Su trabajo fue antologado en los libros Coincidencia y diversidad y Luz y color, ambos publicados por el Instituo Veracruzano de Cultura. Obtuvo reconocimientos y menciones, como el primer lugar en la categoría Igualdad, del primer Certamen de Fotografía Los Valores de la Democracia, del Instituto Federal Electoral.

Publicó su trabajo en periódicos y revistas, como Private, de Italia; el suplemento cultural Silabario, del Diario AZ, de Jalapa; Photometro, de San Francisco, California, y Cuartoscuro, de la ciudad de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.