Usted está aquí: martes 6 de marzo de 2007 Economía La banca de fomento otorgará créditos equivalentes a 5% del PIB, dice Carstens

El sistema financiero aún no es capaz de promover el desarrollo

La banca de fomento otorgará créditos equivalentes a 5% del PIB, dice Carstens

ISRAEL RODRIGUEZ, JOSE ANTONIO ROMAN

Ampliar la imagen El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, se retira del acto de presentación del programa de la banca de desarrollo, realizado ayer en Los Pinos Foto: Víctor Camacho

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, reconoció que el sistema financiero todavía presenta carencias que le impiden cumplir plenamente con su papel promotor del crecimiento económico, por lo que la banca de desarrollo jugará un papel decisivo al otorgar a los acreditados potenciales recursos equivalentes a 5 por ciento del PIB al término de esta administración.

En tanto, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, consideró que el reto actual es llevar a cabo nuevos cambios que flexibilicen la estructura productiva de la economía, y permitan mejorar su competitividad, para impactar positivamente en el crecimiento.

Ambos funcionarios participaron en la presentación de la estrategia La banca de desarrollo como elemento impulsor del crecimiento económico, acto realizado en Los Pinos. La estrategia plantea coordinar diversas instituciones y fideicomisos de desarrollo para facilitar el acceso al crédito a las pequeñas y medianas empresas, a los trabajadores de menores ingresos, y a los pequeños agricultores.

Al exponer las principales líneas de la política que habrá de seguir la banca de desarrollo, Carstens indicó que, en primer lugar, deberá concentrar su atención en los sectores más desprotegidos e incursionar en mercados con mayores riesgos de los que asume la banca comercial.

Además, la banca de desarrollo deberá complementar eficientemente a los intermediarios financieros privados y fortalecer las coordinaciones entre instituciones, al tiempo que se identifiquen nuevas oportunidades y se exploten con eficiencia.

Para ello se busca que al final de 2007 Nacional Financiera haya atendido a más de 6 mil pequeñas y medianas empresas, con una derrama de 48 mil millones de pesos, los que sumados a otros programas redundarán en 800 mil empresas apoyadas, y 195 mil millones de pesos de financiamiento.

Bancomext será una pieza clave en este esfuerzo, para el cual retomará su papel de atención a las pequeñas y medianas empresas exportadoras, beneficiando este año a más de mil 350 unidades integradas a las cadenas de las exportaciones mexicanas.

En el contexto del programa emergente para responder al alza de precio del maíz, Financiera Rural otorgará créditos por 3 mil millones de pesos, orientados a impulsar la producción de granos forrajeros, además de otros créditos para su comercialización. Se prevé una producción de 3.1 millones de toneladas de maíz, trigo y sorgo. A su vez, se financiará la importación de 500 mil toneladas de maíz amarillo para pequeños productores, así como préstamos para almacenadores de maíz blanco en condiciones que fomenten la estabilidad del mercado.

Explicó que se procesarán 7.3 millones de toneladas en una superficie de más de un millón 700 mil hectáreas, por lo que se beneficiará a 144 mil productores. Para este fin se destinarán 6 mil 200 millones de pesos para producción y 4 mil 550 millones para comercialización.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.