Usted está aquí: martes 6 de marzo de 2007 Economía Para crecer es necesario generar empleos, destaca Calderón

No basta con estabilidad económica, reconoce; optimismo sobre perspectivas del país

Para crecer es necesario generar empleos, destaca Calderón

Espera incrementar la expectativa de avance de 3.6% en 2007

Impulsar el mercado interno y elevar el crédito de la banca de desarrollo a sectores detonadores de ocupación, las metas

JOSE ANTONIO ROMAN E ISRAEL RODRIGUEZ

La estabilidad económica no basta para que el país crezca, es necesario generar empleos, señaló el presidente Felipe Calderón, quien se mostró optimista para superar las estimaciones de crecimiento este año fijadas en 3.6 por ciento.

Al encabezar el acto La banca de desarrollo como elemento impulsor del crecimiento económico, el mandatario subrayó que la economía nacional es ''sólida'' y está preparada para enfrentar adversidades del exterior. Indicó que este tipo de banca debe asumir un papel mucho más dinámico en la construcción de una economía competitiva y generadora de empleos.

Ante el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, y el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, Calderón afirmó que para promover el crecimiento, las tareas del gobierno son garantizar condiciones de certidumbre, mantener la estabilidad económica, construir infraestructura, facilitar apoyo técnico y financiero a los emprendedores, y apoyar a los productores que están fuera del sistema financiero comercial.

Al comenzar su intervención se refirió a los índices macroeconómicos que mantienen a la economía nacional en una sólida posición, donde la certidumbre ha hecho atractivo a México para invertir, lo cual debe traducirse en crecimiento económico y generación de empleos.

Dijo que la estabilidad económica es un activo que su gobierno continuará fortaleciendo. ''Ella (la estabilidad económica) nos ha permitido afrontar adecuadamente choques internacionales como el aumento de los precios relativos de productos agrícolas, movimientos financieros como la caída del mercado financiero en China y otros países, y aún el menor crecimiento de la economía de Estados Unidos''.

Asimismo, comentó que a pesar de este entorno adverso, las expectativas de crecimiento económico para el país es de 3.6 por ciento del PIB, pero ''esperamos'' incrementar esta expectativa.

Por ello, agregó, la apuesta por la banca de desarrollo y la banca de fomento. ''Estamos decididos a no dejar el crecimiento de nuestra economía únicamente como resultante de factores externos. Queremos impulsar decididamente el mercado interno a través de la infraestructura, la vivienda, el apoyo al campo y otros sectores para la vida de los mexicanos''.

Calderón dijo sentir ''mucho gusto al decir'' que el país ha dejado atrás las crisis económicas y los problemas que enfrentaba la banca de desarrollo, y que hoy está en un buen momento para fortalecer el servicio de apoyo financiero a las pequeñas empresas, a los exportadores, a los agricultores y a ''millones'' de mexicanos que buscan echar a andar un negocio o producir la tierra.

''Nuestra meta será elevar el crédito a los sectores detonadores de empleo a 3.6 por ciento del PIB. Contamos para ello con el apoyo de intermediarios financieros privados'', dijo. Por ello, ''respaldaremos de manera especial a las pequeñas y medianas empresas, principalmente a través de Nacional Financiera y del Banco Nacional de Comercio Exterior.

''Estamos en el momento adecuado para que la banca de desarrollo se convierta en la palanca que impulse al México del futuro'', precisó Calderón, quien se mostró sumamente optimista por las perspectivas económicas del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.