Usted está aquí: martes 6 de marzo de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Reclaman petroleros información sobre las aportaciones a un seguro de vida

Licenciado Agustín Carstens, secretario de Hacienda y Crédito Público: El 24 de enero del año en curso, en el pleno de la cámara, el diputado federal Octavio Martínez Vargas presentó una proposición con punto de acuerdo, donde lo exhorta a realizar el pago de las aportaciones que Petróleos Mexicanos descontó mediante nómina a los trabajadores de Pemex, durante el periodo comprendido entre 1970 y 1992; de un seguro de vida (seguro de grupo) contratado con Seguros La República, hoy llamada Interacciones SA de CV, por medio del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

De este caso tuvo conocimiento la pasada administración federal cuyo expediente turnaron al subsecretario de Gobierno, el 14 de noviembre de 2006, mediante el volante número UCG/007147/2006, con folio 009013.

Del mismo modo, se turnó a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros la copia de la petición para que esos trabajadores fueran incluidos en el reembolso de la reserva matemática que se acumuló, quedando en reserva el fondo generado y acrecentado por intereses y manejo de mercados de dinero, bajo el fideicomiso bancario 56342/FID/III/06 de Bancomer.

A pesar de todo esto, hasta la fecha no se ha concretado ningún pago debido a que las autoridades argumentaron que se están estableciendo los requisitos para que los trabajadores o familiares de personas fallecidas pudieran concretar el reclamo, por lo que recurro a usted para solicitar su amable atención y disponer lo conducente para que se informe a la comunidad petrolera de toda la República, el estado que guarda dicha proposición.

Oswaldo Rosario Trinidad


Piden justicia en Soledad Atzompa

Exigimos justicia para Ernestina Ascencio Rosario, de la etnia nahua, quien fue violada y asesinada por presuntos elementos del Ejército Mexicano, en Tetlazingo, del municipio de Soledad Atzompa, Veracruz, el pasado 25 de febrero.

Exigimos una investigación expedita y a fondo, y la aplicación del estado de derecho para que los violadores-asesinos sean castigados y encarcelados.

No aceptamos las declaraciones de las autoridades que tratan de deslindarse de su responsabilidad en la procuración y aplicación de la justicia.

Ningún funcionario de cualquier institución de las fuerzas armadas y civiles puede estar sobre el estado de derecho ni de la ley.

Autoridades nahuas de Soledad Atzompa, Comité ciudadano Rosario Ibarra, Representantes del gobierno legítimo, Mujeres universitarias de Xalapa, Veracruz y Ciudadanas veracruzanas independientes


Esperanza en la investigación de la SCJN del caso Atenco

Queremos hacer público nuestro reconocimiento por la investigación que realizan los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del caso Atenco. Hasta el momento la han llevado con cabal rectitud y apegada a derecho, sin influencia de las autoridades del estado de México, que están nerviosas, dado que es el estado de la República donde más se ha violado la Constitución, por obra de Abel Villicaña Estrada y Humberto Benítez Treviño, quienes han brincado de puesto en puesto, de admnistración en administración. Ejemplo de ello: el señor Villicaña, actual procurador estatal, que en el gobierno de Arturo Montiel fue presidente del Tribunal Estatal de Justicia. Humberto Benítez Treviño, en tiempos de Carlos Salinas de Gortari, fue procurador general de la República y hoy secretario de Gobierno del estado de México.

Ambos se distinguen por una política corrupta y juntos tienen llenas las cárceles del estado de México por las excelentes ganancias que les reditúan. Por esta situación, tememos que traten de corromper o sobornar a los ministros de la SCJN, y por otro lado nos preguntamos: si la CNDH investigó y dictaminó que sí hubo violaciones a las garantías individuales de los detenidos el 3 y 4 de mayo de 2006. ¿Por qué siguen presos y por qué los autores intelectuales: el señor Benítez, el señor Peña Nieto, el señor Wilfrido Robledo y el señor Villicaña, así como el ex presidente Fox ni siquiera son molestados?

Nos preguntamos: ¿en México, cuántos estados de derecho hay? y, ¿en cuál están nuestros presos?

Familiares de presos políticos de Atenco, responsable: Rosalba Gómez Rivera


Solidaridad con luchador social despedido por el GDF

Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal: Queremos manifestar nuestra sorpresa e indignación por el despido injustificado de nuestro compañero Miguel Angel Armada, trabajador del IASIS y fundador, entre otros, de la CND en Coyoacán, además de ser un viejo luchador social ampliamente conocido en la izquierda revolucionaria e independiente por su consecuencia y trayectoria.

Nuestro compañero se ha distinguido no sólo por su compromiso, sino que es un destacado intelectual, y responsable con su trabajo, por lo que no existe justificación para su despido.

Es preocupante que un gobierno que dice defender los principios democráticos y la nueva República, actúe de la misma manera que los viejos políticos oportunistas y acomodaticios, más ocupados en enchufar a sus parientes y amigos que en el compromiso de servir con eficiencia y eficacia a los ciudadanos que los eligieron.

Es por este motivo que demandamos la inmediata reinstalación del compañero Armada, ya que la contratación por honorarios del personal es una "elegante y democrática" forma de mantener la brutal indefensión y explotación de los trabajadores de base del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Exigimos que cese la constante violación a la Ley Federal del Trabajo y que se les reconozca la calidad de trabajadores de base a todo el personal contratado por honorarios.

Rosario Ibarra de Piedra, Guillermo Almeyra Cásares, analista político; Raúl Ramírez Bahena, ex ombudsman de Baja California y presidente de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noreste; biológo Raúl Pérez Ríos, secretario general del SUTIEMS; Juan López García, de la Unidad Regional de Culturas Populares Huajuapan; Comité Político del PRT, Edgar Sánchez, Jossie Chávez, Hilda Valencia, actriz; Ma. Luisa Velasco, artista plástica; Enrique González Ruiz, analista político; miembros de la CND Coyoacán: Marcos Fuentes, académico; Yamilé Paz Paredes, poetisa y académica, y 26 firmas más


Invitación

Reunión en defensa del patrimonio

La Secretaría del Patrimonio Nacional del "gobierno legítimo" invita a los interesados en participar en el Consejo para la Defensa y Fortalecimiento del Patrimonio Nacional -en los temas de cultura y recursos naturales-, a una reunión el próximo jueves 8 de marzo a las 19:30 horas en el salón Morelos de la casa de la cultura Jesús Reyes Heroles, ubicada en Francisco Sosa 202, en la delegación Coyoacán.

Claudia Sheinbaum

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.