Usted está aquí: lunes 5 de marzo de 2007 Cultura Creció 12% cifra de visitantes a la FILPM este año: organizadores

Culminó ayer la versión 28 del encuentro librero; en 2008, Zacatecas será el estado invitado

Creció 12% cifra de visitantes a la FILPM este año: organizadores

Afectó el cierre del Metro y el plantón de la APPO la asistencia de lectores a la feria, reconoce Fernando Macotela

Aplaude acercamiento de empresas y sindicatos para que su gente acudiera

ANA MONICA RODRIGUEZ

Ampliar la imagen Entre los autores más solicitados en la feria estuvieron Gabriel García Márquez, Eduardo Galeano y Rius, aunque hubo quienes prefirieron escuchar a Juan José Arreola; mientras que los 315 stands colocados en el Palacio de Mineria estuvieron muy concurridos Foto: Cristina Rodríguez

Ampliar la imagen Entre los autores más solicitados en la feria estuvieron Gabriel García Márquez, Eduardo Galeano y Rius, aunque hubo quienes prefirieron escuchar a Juan José Arreola; mientras que los 315 stands colocados en el Palacio de Mineria estuvieron muy concurridos Foto: Cristina Rodríguez

Entre 10 y 12 por ciento se elevará la cifra de asistencia a la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) en comparación con el año pasado, que registró 113 mil 463 visitantes, explicó Fernando Macotela, director de la fiesta librera, quien dijo que el mayor perjuicio padecido durante el fin de semana para atraer al público fue la suspensión del servicio de la línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

La FILPM, en su versión 28, que inició desde el pasado 22 de febrero y culminó este 4 de marzo, tuvo entre otros contratiempos los permisos que se obtuvieron para establecer las taquillas en las aceras de la calle de Tacuba; además de las actividades relacionadas con la Asamblea Popular de Pueblos de los Oaxaca (APPO) que mantiene su presencia en la plaza Tolsá, junto al Museo Nacional de Arte.

"El sábado tuvimos infinidad de actividades y muchos de los ponentes vendrían en Metro desde el sur de la ciudad, razón que provocó que hubiera retrasos en la programación."

También el sábado, dijo, los integrantes de la APPO inconformes por la realización de un acto cultural en el Zócalo, empezaron a gritar y a mover vallas y la gente formada en la fila comenzó a alejarse.

Macotela dijo que en esta versión de la FILPM fue importante el aumento en el número de jóvenes que asistieron a la fiesta editorial, aunado a la participación de empresas que solicitaron descuentos para que sus trabajadores visitaran el Palacio de Minería.

Explicó: "Me gustó la tendencia que implica el acercamiento de sindicatos, el Banco de México y otras instituciones para que su gente asista a la feria. Nuestro objetivo es captar el mayor número de visitantes cada año".

Sobre el número de editoriales presentes, Macotela dijo que es muy difícil tener una aproximación de la producción editorial que se ofrece en los 315 locales colocados dentro del histórico inmueble.

Lo cierto, agregó, es que varios sellos independientes dejaron de participar en la FILPM porque no cubrían sus costos, aún con el descuento realizado. "Es difícil -añadió- que entre pequeñas editoriales se pongan de acuerdo para ver quién anima a los compradores y quién cobra. El año pasado quienes atendían los locales no se daban abasto, además de que no conocían bien el acervo de cada editorial. Si no les funcionó su participación fue por esa razón".

Sobre los ingresos que tiene la feria, Macotela explicó: "Ocho novenas partes proviene de los locales y el resto de taquilla; además, es importante el hecho de que no tenemos subvención de la Universidad Nacional Autónoma de México, y aunque sufrimos, el encuentro editorial es autosuficiente y tiene un pequeño margen de ganancia".

La FILPM, agregó, el año pasado costó 7 millones e ingresaron 8 millones; este año preveemos que la cifra será similar. "El excedente es usado para reparaciones y mantenimiento del Palacio de Minería".

Exitos literarios

Entre los libros más vendidos en la versión 28 de la feria se confirmaron Votas y te vas, de Eduardo del Río Ríus (Grijalbo); Pancho Villa, de Paco Ignacio Taibo II (Planeta); Las venas abiertas de América Latina, del uruguayo Eduardo Galeano (Siglo XXI); El sueño de Inocencio, de Gerardo Laveaga (Planeta); México ante Dios, de Francisco Martín Moreno (Alfaguara).

Además de La física y La política, de Aristóteles; La visión de los vencidos, de Miguel León Portilla; A sangre fría, de Truman Capote, y La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa.

Mientras que las ventas en los locales de Editorial Diana se han incrementado con Cien años de soledad, obra emblemática del premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez, quien celebra este año su cumpleaños 80 y la publicación, a cuatro décadas, que narra la historia de la estirpe de los Buendía. También se festejarán los 25 años en que Gabo fue galardonado con el premio de la Academia sueca.

En la FILPM, Crónica de una muerte anunciada es el segundo título que prefieren los lectores del escritor colombiano.

Fernando Macotela confirmó a Zacatecas como el Estado invitado para el próximo año a la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, con lo cual la figura y trayectoria del poeta Ramón López Velarde se propagará por todo el histórico recinto de Tacuba 5.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.