Usted está aquí: sábado 3 de marzo de 2007 Economía Remesas por mil 714.8 mdd se captaron en enero: BdeM

Esos recursos aminoran la pobreza en varias regiones

Remesas por mil 714.8 mdd se captaron en enero: BdeM

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

La caída en el ingreso de divisas por remesas, un flujo de capital que ha contribuido a aminorar la pobreza y a mantener el gasto en consumo en varias regiones, se hizo más pronunciada en enero pasado, indicó el Banco de México este viernes.

El banco central reportó que las remesas, provenientes en su casi totalidad de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos, alcanzaron en enero mil 714.18 millones de dólares, una cifra superior en 8.40 por ciento comparada con la del mismo mes de 2006.

La tasa de crecimiento de las remesas en enero pasado fue poco más de la mitad de la registrada en diciembre, cuando el ingreso de divisas por esta vía creció 15.7 por ciento en términos anuales. Pero, de manera más contundente, fue menos de una tercera parte del ritmo de incremento anual reportado en enero de 2006, de 26.99 por ciento.

Desde mediados del año pasado, en diversos círculos se advirtió sobre el menor crecimiento en los flujos de remesas, recursos que se han vuelto factores de estabilidad para el país y que, en el día a día de las familias que las reciben pueden llegar a ser la diferencia entre estar debajo o arriba de la línea de pobreza.

En 2006, las remesas alcanzaron 23 mil 54 millones de dólares, 15.07 por ciento más que el año previo. Fue la primera ocasión en cinco años que la tasa de crecimiento anual de ingreso de recursos por esta vía fue menor a 20 por ciento.

En términos comparativos, las remesas familiares equivalen a 2.7 por ciento del producto interno bruto; 128 por ciento del ingreso anual de inversión extranjera directa; o 190 por ciento del ingreso de divisas por viajeros internacionales, así como 66 por ciento de las exportaciones de petróleo crudo.

"Las remesas de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos han tenido efectos positivos sobre el bienestar de las familias receptoras", explicó el Banco de México. "El efecto positivo es tanto sobre los niveles de ingreso (de las familias que las reciben en México) y por ende de consumo", añadió.

Según el banco central, las remesas han permitido disminuir los niveles de pobreza en segmentos importantes de la población y han constituido una fuente importante de recursos para que las familias inviertan en capital humano, incluido gasto en salud e incluso en inversión.

Una encuesta del Banco de México elaborada en febrero de este año, indica que la tasa de crecimiento de las remesas ha disminuido de manera sostenida, a la vez que el monto de cada envío también ha ido a la baja.

En términos porcentuales, las remesas crecieron a una tasa anual de 28.13 por ciento en enero de 2005; 17.77 por ciento, en junio de ese año; y 20.60 por ciento en diciembre.

Ya en 2006, los crecimientos, también en términos porcentuales, fueron: 26.99 en enero; 27.64, en febrero; 27.54, en marzo; 24.47, en abril; 23.87, en mayo; 23.13, en junio; 21.97, en julio; 19.71, en agosto; 18.51, en septiembre; 17.98, en octubre; 16.51, en noviembre; y 15.07 por ciento en diciembre.

En enero de 2007, la tasa de crecimiento anual disminuyó a 8.4 por ciento. La cifra, aunque muestra un incremento anualizado, da cuenta de que la tendencia a la disminución en los flujos podría ser más que un fenómeno temporal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.